viernes, octubre 7

Vuelve la polemica el VIH/SIDA

Regreso a primeras planas el tema de prevención del VIH/SIDA. Positivo en el aspecto que segun indican los porcentajes hasta el año 2001 40 millones de personas en el mundo son portadores de VIH. En America Latina se estima que un millon y medio de personas a contraído este sindrome. En Chile el primer caso de VIH se constato en el año 1984 y desde ese año, luego de 21 años vamos en cerca de 10.000 contagiados.
La campaña de prevencion que saco en MINSAL hace unos dias, ha tenido muchas reacciones, y creo que tengo diferentes opiniones al respecto:
  1. Como Cristiana pienso que se debe agregar en las campañas la opción de la abstinencia y del respeto a la creencia que poseen muchas personas en este país de mantenerse libre de relaciones sexuales hasta el día del matrimonio, por lo demás, es la mejor manera de prevenir todo tipo de enfermedades y tambien de embarazos no deseados y de fomentar una vida basada en la responsabilidad por el cuerpo y de respeto a la vida. Se que dentro de las iglesias hay muchos que se hacen los lesos y promueven una vida pura no llevandola en si mismos, pero creo que tambien es una opcion muy valida de transmitir, en Estados Unidos existe una campaña de jovenes cristianos "The True Love Waits" y es toda una monada de andar con pulseras y anillos y collares identificandote como alguien que tomo la desicion de mantenerse sin relaciones sexuales hasta el matrimonio, muchos se esconden detras de una pulsera de echo,,, pero aunque la pulsera y el anillo son caros, es una forma de dar tambien enfasis a una desicion clara, y de decir, que una forma de prevenir es abstenerse y cuidar tu cuerpo para cuando estes seguro, decidido, enamorado, te cases e inicies una vida con la persona que tu quieres en un contexto de amor y bendicion de Dios.
  2. Como estudiante de Trabajo Social, veo positivo el hecho de que se creen mecanismos de prevencion e informacion acerca del tema del VIH y ETS, las cifras son abismantes y no solo en estos casos, tambien la cifra de embarazos no deseados y abortos es increiblemente alta. Pero especificamente en esta campaña me parece un tanto osado exponer a escolares promoviendo el uso del condon, y promover la PREVENCION con imagenes que inevitablemente caen a la mente como permisivas, el uso del condón no es 100% efectivo, como tampoco lo son los anticonceptivos. Pienso que se debe ir a la estructura del asunto, si promuevo el condon como una solucion no estoy dando una certera informacion.
  3. En años mas, quiero tener hijos, y de verdad no me acomoda que los niños esten expuestos a estas imagenes en la calle y en los medios que son accesibles a la vista. La solucion de este problema esta en la misma familia. Datos expresan que la mayor causa de propagacion del SIDA en la Argentina fue por inyecciones de droga, por lo tanto, dos problemas que estan sumamente ligados entre si. La solucion no esta en campañas, que pueden ser interpretadas como de mayor libertad para la irresponsabilidad. La solucion esta en mejorar las condiciones de vida de las familias, en mejorar las relaciones familiares, la comunicacion entre padres e hijos, y aunque suene cursi, no pueden existir en este tiempo adolescentes que digan que quedaron embarazadas por que no sabian que podian cuidarse, si en el consultorio mas cercano a su domicilio puede pedir hora a la matrona e iniciar su cuidado con anticonceptivos y es gratis.

El mejor mensaje de prevencion es fomentar la responsabilidad, si consideras estar listo para iniciar tu vida sexual, preparate de antes, anda al medico, prepara tu cuerpo, respeta tu cuerpo. No puedes decir,,,,,,,,,,,,,,,,, anda siempre con un condon en el bolsillo por si acaso se presenta la oportunidad de usarlo. Debe existir un respeto a ti mismo, a tu salud, a tu vida.

Por último, con que cara los ejecutivos de los canales católicos de este pais (13 y mega) dicen NO a reproducir esto spots publicitarios, si en su parrilla programatica tienen todo tipo de promocion a la infidelidad entre parejas, a una irresponsable conducta sexual, para tener mejor raiting muestran programas con chiquillas provocativas y sexys, incitan el doble sentido,,,,,,,,,, sera por que en sus teleseries y programas nadie tiene la mala fortuna de tener problemas ulteriores, como en la vida real si sucede???????????????

No hay comentarios.: