martes, noviembre 22

La Responsabilidad Penal y la Responsabilidad Social

La semana que paso, estuve en muchas actividades para enriquecer mi conocimiento y lograr hacer funcionar mis neuronas again!! :)
La primera, asistí a un seminario organizado por la Universidad de Mar, al que fui gentilmente invitada por quien fue mi profesor de legislacion laboral el año pasado. Este seminario se llevo a cabo en la sala de sesion de la camara de Senadores del Congreso Nacional en Valpo!!!!!!!!!! oseaaaaaaaaa,,,,, sentarse en los sillones donde se legisla el futuro del pais no era mala idea,,,,,,, pero solo quedo en idea, por que para variar, llegue a la hora justa y tuve que sentarme en la galeria :( ,,,,,,, de todas maneras pude ver y escuchar muy bien las exposiciones, darme cuenta de que la Delia del Gatto (directora del SENAME) esta extremadamente flaca, y al ir al cofe breack escuche que hizo algo en su estomago,,,,,, me parecio increible que las personas "top" de nuestro pais tambien hablen de frivolidad en los cafes,,,, y den la receta de ser regia, mientras las del lado con tono cuico le dicen ........Gallaaaaaaaaaaaaaaaaaa te ves 10 años mas joven y regiiaaaaaaa que hicisteeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!
En fin,,,,,, tome muchos apuntes, pero quiero exponer algunos (lo mas importante) para entender de que se trata esta nueva ley de responsabilidad penal de los jovenes (adolescentes) que comenten algun delito o falta ante la sociedad:
Lo primero, esta ley esta basada en la convencion de los Derechos del Niño (donde entran todos los seres humanos menores de 18 años). A raiz de esto se ve a los niños como sujetos de derechos y no como un peligro a la sociedad.
Distincion de la edad para el juzgamiento de la "plena conciencia"
los mayores de 18 tendran responsabilidad penal plena
los jovenes entre 14 y 18 Responsabilidad penal juvenil y faltas
los jovenes menores de 14 seran tratados en el sistema de proteccion a menores
La nueva ley busca articular la responsabilidad de los adolescentes como sujetos de derecho, basada en el derecho que tienen estos de desarrollarse y recuperarse de los "errores" cometidos
Se pretende tomar todas las instancias posibles para que la pena mayor no sea utilizada, la pena mayor es la privacion de libertad.
Los ejes de intervencion de la politica son 3: Sancion y control social, Responsabilizacion e Integracion social y familiar.
Uno de los puntos que mas atendí fue el relacionado con el concepto de INTEGRACION, ya que se pretende hacer ver, que un joven infractor de la ley, es un joven que no esta integrado en la sociedad, que posee un contexto de vida afectado por necesidades y carencias tanto tangibles como intangibles (de alimentos, vivienda, salud y aun afectos y redes familiares o sociales) Por lo tanto es un joven "Des- integrado" de la socidad" y los "castigos" pretenden Integrarlo, entregandole herramientas con el fin de que se den cuenta que "Quebrantaron un derecho de un otro que se vio afectado por su conducta" y hacerlo un joven "corriente" Normal" adolescente capaz de enfrentar la vida cotidiana"
Por ultimo me gustaria comentar las penas a las que estaran afectados los chiquillos que comenten "errores" :)
Penas de delito:
Internacion en regimenes cerrados con programa de reincersion social
Internacion en regimen semicerrados con programas de reincersion social
Libertad Asistida especial
Penas de Faltas:
Prestacion de servicios a la comunidad y
Reparacion del daño causado
Multa y
Amonestacion
Pena Accesoria:
Prohibicion de conducir vehiculos motorizados
Por estar toda la mañana escuchando, recibi un lindo diploma :) que puedo adjuntar a mi curriculum,,,,, a pesar de eso tengo mis quejas:
Cambia la ley, pero los sistemas siguen siendo los mismos,,,,,,, por mas que traten de INTEGRAR al adolescente, cuando salga del cumplimiento de su "castigo" por el error cometido, volvera a su mismo ambiente,,,,,,,,,, dos semanas atras vi un reportaje de los hogares de menores
y un chiquillo de 14 años inscrito en el programa de insercion,, que estaba pintando con tempera a Mikey Mouse,,,,,, eso es un programa para desarrollar habilidades????????????? destrezas y captar la atencion de los jovenes??
Es un chiquillo capaz de cometer errores, de tomar micro solo, de tener una vida sexualmente activa, de tener vicios y lo haces pintar mickey mouse????
y si preguntas a los encargados del sistema, te hablan que es una maravilla, que solo los perjudica la falta de recursos ,,,,, que es algo que esta contemplado en la ley y que pronto se mejorara,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Aunque es una ley que contempla tanto a la victima como al victimario,,,,,,,,,,, se espera que los avances sean concretos y que los recursos sean utilizados en una real integracion y "cambio" de actitud de los chiquillos infractores,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Pero desde mi opinion como futura trabajadora social,,,,,,,,, es re complejo que el sistema y el Estado se haga cargo de un trabajo que fue mal hecho,,,,,,,,,, el estado no puede correguir algo que la familia deberia haber integrado en la socializacion temprana de estos jovenes, y el Estado con sus politicas de viviendas y exclucion social de los "Pobres" a ghetos, historicamente no a colaborado para mejorar esta situacion...................... en fin,,,,,,, han escuchado el tipico discurso del arbolito que crece chueco y si no lo enderan cuando pequeño se quedara chueco,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, en este caso,,,,,,,,,,,, aunque es latero y trillado,,, lo corroboro.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Yo creo que este país está lleno de delincuentes (de reguetón y corbata) porque el sistema penal es muy blando, aparte que al gobierno le encanta llenarse la boca con el asunto de los derechos humanos. O sea, según ellos la persona que roba una gargantilla tiene más derechos que a quien se la robaron, por el mismo asunto de que "no está inserto en la sociedad" y todo ese discurso barato de agüela bonachona.

Hay que mandarlos a todos a picar piedras, ya sea si tiene 5 meses o 100 años de edad. Un criminal es un criminal, la sociedad debe castigar, la rehabilitación no funciona. Los castigos ejemplares amedrentarán a todos de cometer delitos.

Daniel dijo...

a ver si resulta esto...

Yasna dijo...

danyyyyyyyyyy you picture is too nice!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! I loveddddddd