viernes, noviembre 25

Afectos y Teoria Social

La semana pasada tuve la obligacion moral de levantarde a las 8 de la madrugada y dirigirme a la Catolica, mi casa de estudios, para escuchar a mis amigas dar su lectura critica de la tesis que estan casi finalizando, el tema es "Responsabilidad Social de los Estudiantes en Practica de la Escuela de Servicio Social de la Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso"
En la lectura estabamos 9 personas de publico. 8 llegaron a lo hora y yo llegue a las 9 con 15 y aunque interrumpi a mi amiga y pase por frente al proyector,,,,,,, estoy segura que le di fuerza moral en ese momento, por que tanto la Clau como la Gina sonrieron,,,,,,,,, ellas estan haciendo la tesis con otra niña que no es mi amiga, y que me esta reemplazando.
Me mantuve pensando en que yo era la que tenia que estar ahi con mis dos amigas del alma,,, siempre fuimos las tres pa´todo, sin embargo la vida y Dios nos dieron un cambio. Cuando me sente con mis amigas en la cafeteria de la uni a conversar y decir con cara de dolor,,,,,, no puedo hacer la tesis con Ustedes, hubo un cambio de planes, me voy a estudiar a USA, la Gina me abrazo, le brillaron los ojos y me deseo toda la felicidad del mundo,,,,,,, la Clau se enojo un poco y me dijo,,,,,,,, ojala que todo resulte como lo esperas.......... Y todo resulto, y ahora estaba yo de publico escuchando hablar a mi reemplazante :)
Del grupo taller de tesis, solo se presentaron 3 estudiantes (de un universo de 20 app) Pero al llegar el tiempo de las preguntas fue horroroso como la mala intencion se noto en sus interrogantes.
Pregunta 1:
Ustedes plantean en su marco teorico a Giddens, pero este autor incluye en su teoria tanto el deber ser como el hacer, y yo veo que Ustedes solo han tomado el deber ser" (como responsabilidad social) y no el hacer, por que no han indicado haber ido a terreno a conocer la practica de los estudiantes, entonces como manejan esa incongruencia de separarar la teoria y utilizar solo la mitad, cuando la teoria es completa????????
Pregunta 2:
Ustedes plantean en un primer momento entrevistas realizadas a 3 facultativos de la Universidad, que expresan lo que era responsabilidad social universitaria en los años que ellos eran estudiantes. Pero como enfrentan esa sedimentacion historica que se produce, por que ellos fueron estudiantes en el tiempo de la reforma universitaria, como los toman de referencia. Tienen en cuenta que son contextos diferentes. Por lo tanto, son referente sus entrevista para entender hoy la responsabilidad social?? es conguente o pertienente?
Pregunta 3:
Por que escoguieron Trabajo Social, y la practica integrada para investigar y no otra carrera??? Por que es mas facil implicitamente darse cuenta de la Responsabilidad Social en esta carrera que tiene el estigma y la idea del compromiso social?????
fuerte no????
mis respuestas eran obvias, mis amigas se demoraron en responder una eternidad, pero siempre fueron dignas! Uno, las teorias las usas como quieres y adecuar el fenomeno a la teoria y no la teoria al fenomeno en una buena investigacion. Dos, la base de entrevista te da una pauta a investigar,,,,,,,,, el contexto politico diferente es obviooooooooo, tres, es un tema para trabajo social,,,,,,, por lo tanto,,,,, obvio que se investiga desde y para trabajo social, que nos importa la responsabilidad de lo ingenieros,,,,,,, si estamos haciendo un aporte a la reflexion de nuestra carrera.
Lo que me dejo boca abierta fue la intervencion del profesor del taller (es muy top el ) dijo:
"Al hablar de responsabilidad social, estamos inevitablemente citando, la habilidad de comprometerse con otro, por lo tanto, la responsabilidad social incluye una influencia Cognitiva, osea, Lo Afectivo es un componente implicito de estar CON el otro y CONMOVERSE!! La pregunta es ahora:
Se puede reflexionar o moldear el CONMOVERSE?? si es un elemento subjetivo??? Lo han reflexionado durante este año?
aunque mis amigas quedaron plop,,,,,, me dieron ganas de pararme a aplaudir, pero era contra el protocolo.................... pero es un detallaso,,,,,,,,,,,,,,, te mueves responsablemente en la sociedad, por que,, tienes valores que te motivan, estudie trabajo social, por que tengo influencia cristiana,,,,,,,
yo no quiero cambiar el mundo como muchos de mis compañeros, Ni quiero que todos seamos ricos y que vivamos todo iguales, No quiero que las empresas sean Nacionales, Ni que todos seamos artesanales y cantemos paz y amor....... Yo quiero ser cristiana con mi carrera y dar a otros y si puedo con una profesion accionar para mejorar la calidad de vida de la gente, genial!,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, entonces, la Responsabilidad Social esta antes de ser estudiante, esta en tu socializacion, y te mueve el corazon, la adiccion por lo verdadero, lo justo, el odio a la injusticia, al atropello de derechos,,,,,,,,,,,,, y quien te hizo pensar asi????????????
tu medio, tu historia,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, por lo tanto VIVAN LOS AFECTOS!!!!! :) QUE TE MOVILIZAN A UN DARTE A OTRO PARA AMBOS MEJORAR EN LA VIDA! De hecho, para mi tesis, tomare tiempo de reflexionar hasta en las hormigas,,,,,, para que no me sorprendan las preguntas!

2 comentarios:

Daniel dijo...

Na que ver con el tema pero ¿qué onda los anuncios de Google en la cabecera de tu blog? Se ve feito, no me gusta, sácalos, a menos que te esté pagando, jejejeje.

Yasna dijo...

I do not know why this links are there!!!!!!!!!!!!!!!!!!! just I try change the blog presentation,,,,,, queria agregar un sector para links y no se que aprete,,,,,,,,,,,, If you know how I can rub out this link,,, pleaseeeeeeeeeeeee let me know as soon as be possible!!!!!!!!!! thankssssss