lunes, noviembre 14

Sindrome de la Princesa Rescatada

La semana recien pasada, hice otra adquisicion para mi incipiente coleccion de DVDs originales, mi coleccion esta compuesta por Serendipity, mi pelicula favorita, que expresa el super amor eterno y los accidentes afortunados que te conducen hacia el encuentro :), despues me compre Mi gran casamiento Griego, es una comedia romantica genial, te ries y piensas, como una familia y una cultura pueden generar en ti maneras de ver la vida que para ti no son asi, pero las debes seguir por que la tradicion asi lo dicta, creo que es una pelicula que denuncia en cierta medida la situacion que viven cientes y miles de hijos de inmigrantes en los Estados Unidos, que nacen en el pais de la Libertad, pero sus padres siguen cultivando culturas, como la griega que dice que hay que casarse con griegos y la musulmana que dice que hay que orar cada ciertas horas con direccion a la mesquita, y andar con gurka a las mujeres.
Mi otra adquisicion fue un regalo de mi amiga Patty, una Chilena que vive en Wwilmington y esta casada con un Norteamericano, THE NOTEBOOK, creo que no he llorado tanto en una pelicula, por que es una historia de amor increible.................. dos ancianos, la historia tipica de la niña rica y el galan pobre, que los padres los quieren separar y pasados los años se juntan, la niña se arranca, son felices, y yada yada yada,,,, pero el matiz principal de esta pelicula, es que se basa en un libro que ella (la niña rica) escribe, por que se entera que tiene demencia cenil, y el (el niño pobre que se caso con la niña rica) se va a vivir junto con su esposa al hogar psiquiatrico para ancianos con alzhaimer, y todos los dias le lee un pedazo de la historia, y expresa que esta con ella, por que ella es su vida, y su casa :) ...............................
The Notebook es una pelicula demasiado similiar, a mi utltima adquisicion, TITANIC :) la compre en oferta y la vi hace dos dias, es la misma tonica, la niña rica, ahogada de sus lujos, de una vida sin sentido que es salvada por un artista bohemio y pobre de tercera clase!
Pero no puedo negar que se me hace un nudo en la garganta en la esena en que la niña rica se quiere tirar al mar, y Jack le dice "Si tu saltas Yo salto"............
Aunque, obviamente soy una fanatica de este genero dramatico, he pensado ultimamente,,,,,,,,,,,, Blanca Nieves, es recatada por un principe que con un beso la resucita del envenamiento que la bruja provoco con la manzana,,,,,,,,,,,,,, por la envidia de que la pobre blancanieves era las linda................. La Cenicienta,,,,,,,,,,,,,,,,,, una pobre y hermosa doncella que es rescatada de las garras de la madrastra,,,,,,,,,,,, por que se le olvido un zapatito, y el principe se enamoro de su belleza.......... No recuerdo como se llama el cuento de la hermosa princesa que se clava una aguja y duerme por 100 años hasta que un principe la besa y se rompe el hechizo de un hada mala................ ok,,,,,,,,, culturalmente estos cuentos nos dejan ver a todas las mujeres vulnerables.....
Y todas crecemos con el sueño del principe azul que vendra a rescatarnos del ahogo y la opresion de nuestra existencia........................................ acaso todas las mujeres nos sentimos con necesidad de rescate y los hombres son los que tienen el deber de rescatar............. no puede ser alreves y que un hombre tambien tenga derecho a sentir astio y sufrir las penalidades de sus enemigos por que es lindo y que una hermosa princesa lo rescate con un beso de amor eterno...........
No soy feminista al extremo, pero creo que todos estos cuentos generan una cultura que tiene dos caras negativas:
  1. La mujer es vulnerable, solo le das un beso y se creera la princesa rescatada y caera rendida ante el principe. Tiene derecho y se siente aprisionada de sus quehaceres y necesita ser rescatada.
  2. El hombre no tiene derecho a sentirse prisionero, triste, derrumbado,,,,,,,,,,,,,,, en definitiva su rol es rescatar y no ser rescatado, dejandolo en un plano de no emocionalidad, por lo tanto, no permitiendole ser un ser humano.

Es por esto que ahora he tomado la desicion, que en mi incipiente coleccion de DVDs originales, pronto estará una de mis peliculas favoritas, no del plano romantico,,,,,,, Juana de Arco, una historia que admiro, que he leido hartas veces y que es todo un monumento en contra de los patrones culturales que nos sociabilizan,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Vivan las Princesas con caballos y armadura que andan buscando al principe hechizado, maltratado y envenado, para darle un beso y rescartarlos y ser felices para siempre :) (asi terminan los cuentos :) )

4 comentarios:

Daniel dijo...

En realidad nosotros sabemos que la vida no es un cuento de hadas, por lo menos la mayor parte del tiempo. Así como algunas veces nosotros ayudamos, también nos ayudan. Del mismo modo algunas veces rescatamos a aquella personita especial y algunas veces también queremos que nos rescaten, especialmente cuando nos ahogan los problemas. Creo que la gracias es desempeñar ambos roles de manera alternada, sino que fome tener que rescatar todas las veces, o que fome estar esperando todo el rato a que te rescaten.

Aunque en el fondo tienes que admitirlo, Yasnis, tu sí quieres que llegue tu príncipe azul ^_^ (and I'm not talking about Jesus, right?).

Daniel dijo...

Postéame puh º_º

Yasna dijo...

jajajjaa,,,,,, obvio ,,, yo quiero que llegue el principe!ª pero tambien me interesaria ser Juana de Arco,,,,,,,,,,, :) ya te posteee

Daniel dijo...

Ella poh, la más papista, jejeje XD