domingo, noviembre 27

Una frase para recordar,,,,,,, y un relato de mi Practica que termino hace justo un año atras

Leí un blog donde se citaba la terrible noticia de una enfermedad en la mama de una amiga de la niña dueña del blog,,,,,,,,, y me acorde de una frase que me impactó y me ayudo a mirar la realidad de manera distinta,,,,,,,,,,,,,, mi profesor EDGARDO TORO, que es Asistente Social y trabaja en la PUCV nos llevó a la reflexión a través de esta frase. Edgardo es un poeta por esencia, publico un libro el año pasado, el que nos obsequio al finalizar la practica. Con el vivimos momentos de intensa reflexion y comprension del "hacer" en nuestra practica como Asistentes Sociales en el consultorio Las Torres de Forestal alto,,,,,,,, por eso que creo que esa experiencia de practica ha sido la mas intensa y mas entretenida y mas agradable que he tenido.
Junto con mi grupo, nos afiatamos tanto, que logramos desarrollar nuestras ideas, trabajamos mucho, con los intereses de cada uno, cada uno creo un proyecto social que fue apoyado por los 4 y realizado por los 4
Con Gonzalo, el soñador y utópico, nos insertamos en la feria que estaba frente al consultorio y en un proyecto de promocion de la participacion social en salud de los vecinos a traves de la informacion, repartimos folletos a los feriantes, con informacion acerca de lo que vendia,,,,,,, la naranja tiene vitamina c y sirve como un antibiotico natural,,,,,,,,,, la lechuga, la cebolla, todo relacionado con la salud y a su vez, con la integracion de la comunidad al consultorio. Y reflexionamos en torno al tema de la relación entre los conceptos de salud de la comunidad y el uso de programas de salud del consultorio “Las Torres” de Forestal Alto, Viña del Mar.
Con la Anareth, la secre y con sentido politico, futura alcadesa de Quillota, nos fuimos al jardin infantil de la toma de terrenos, un jardin que rompe con todas las reglas para funcionar, pero que da atencion a mas de 30 niños y es financiado por la JUNJI. Fortalecimos y promocionamos la motricidad infantil a traves del juego... acercando la salud a los niños y a traves de los juegos, dar a conocer los puntos mas importantes de la convencion de los derechos del niño. Fuimos pájaros, para hacerles conocer que todos somo libres,,,,,,,, hicimos teatro, para que supieran que todos tienen derecho a tener un nombre, una religion, una identidad,,,, lo mas lindo fue la bandera chilena y gritar C H I con los niños,,,,, para que se enteraran que son CHILENOS!! :)
Con la Rommy, la niña de las desiciones, la que nos hacia bajar de las nuves de la reflexion a la acción, Reflexionamos, a traves de grupos de discusion con las mamas del consultorio, acerca de cuáles son los elementos que impiden que los valores, principios y hábitos brindados desde el proceso de enseñanza y aprendizaje del jardín infantil sean integrados por las madres a las pautas de comportamiento de los niños?.
Y yo, la Relacionadora Publica del grupo, la encargada de gestionar el financiamiento de nuestros multiples proyectos y de encontrar a las personas que nos podian apoyar (Como al profe de Educacion Fisica jaja que no fue nunca) Y la agua fiestas de las reflexiones :) Reflexionamos acerca de como significan las familias del sector alto de Viña del Mar, el vivir en un asentamiento precario.
Todos juntos tambien creamos un proyecto general, en el que nuestros proyectos propios eran una rama para lograr el objetivo de "Fortalecer los Estilos de Vida Saludable en la Comunidad de Forestal Alto"
Fuimos profesoras de taebox, periodistas, hicimos una campaña de toma de presion, (La Anny tomaba la presion, le dictaba los resultados a la Rommy, quien anotaba en un papelito para entregarselo al "usuario" Mientras el Gonzalos anotaba los nombres, y yo segun los resultados buscaba un triptico informativo para que el "usuario" comiera mas o menos sal :) segun si era hiper o hipo tenso, y dabamos los consejos pertinentes,,,,,,,,, Venga al consultorio! :) Encuestamos a 100 personas, le dimos el almuerzo a los niños, fuimos el paño de lagrima y muro de contencion de los sentimientos de la tia, de las mamas........ gracias a Gonzalo trajimos a un grupo de teatro de santiago .............. vaya que recuerdossssssss, me acuerdo de mas y mas cosas y no quiero que este post sea tan latero.................. La comunidad siempre penso que eramos estudiantes de medicina jeje,,,,,,,,,,,, por el delantal blanco que teniamos que usar......... Pero hicimos un Trabajo Social con mucho sentido tanto para nosotros como para la comunidad,,,,,,, yyyyyyyyyy ahora termino este post,,,,,,,, por que escribi con el proposito de decir la frase que nos marco a todos y nos interpelo para ser fuertes y concientes para intervenir controlando las emociones, no victimizando y no pensando en lo injusto,,,,,,,,, siendo concientes de lo real,,,, no de lo podria haber sido o que podria ser,,,,,,,,, lo que es.
"La vida que nos da el destino, es la vida que somos capaces de asumir"
(Edgardo Toro, el profe)

3 comentarios:

Daniel dijo...

Realmente admiro el trabajo que han hecho en todos esos lugares. Yo no podría, te lo juro. Muchas veces me ha tocado realizar labores "sociales" en diversos contextos, y la verdad ha sido solamente por razones circunstanciales. No me preguntes los detalles, pero una vez terminé leyendo los textos bíblicos en una misa en una recóndita parroquia rural de este país. Yo estaba acompañando al cura que era conocido de un amigo mío y justo antes de empezar me dijo "lee aquí, aquí y aquí", y comenzó a realizar sus labores por las cuales le pagan. Yo quedé plop y más encima sin derecho a réplica de decirle que ni siquiera estaba seguro de la existencia de Dios.

De ese tipo han sido mis contribuciones sociales.

Yasna dijo...

Sera por que no todos somos iguales :) y tenemos diferentes dones y pasiones....... tu no eres humanista ni cristiano :) eres un capitalista que le gustan las dictaduras y la dominacion de masas jejjee,,,,,,, pero si recoges una bolsa a una abuela, la ayudas un poco, o le das el brazo al ciego que cruza contigo,,,,,,, ya estas haciendo un buen trabajo social,,,,,,,,, el secreto es darte a los otros :) con amor cristiano,,,,,,, mm en tu caso,,,, solo por,,,,, respeto a los de tu raza :)

Daniel dijo...

Amigi, acuérdate que yo considero al capitalismo desenfrenado como uno de los males del mundo, cuya eliminación se encuentra dentro de mis planes de dominación mundial, jejejeje.

¿No habrás querido decir "especie" (humana) en vez de raza? Mira que por muy blancos, negros o amarillos todos formamos la humanidad (a la cual gobernaré algún día, jejeje). La única intolerancia que debe existir es contra los intolerantes, y el respeto es para todos excepto para quienes no respetan.

¿Lo pasaste bien en el concierto? Acuérdense, Yasna tiene talla de anillo del número 18, jejejeje ^_^