lunes, noviembre 7

La Cerca de la Libertad

La libertad de ser es, en mi opinión, el mayor de los derechos humanos, y no tengo duda que esa palabra es la base de toda la gran lista. Pero en nombre de la libertad se han realizado los mas macabros hechos de la historia. Las guerras se basan en el ansia de poder, y el poder lo da el dominio sobre el otro. El poder de creerse superior, por que se posee una piel mas clara o ojos de color diferente, fue el detonante de las guerras mundiales, la idea de Hittler “raza pura” sigue teniendo repercusiones hoy entre jóvenes “blancos” en todas partes del mundo.
Hoy vi una película Rabbit-Proof Fence O La Cerca de la Libertad dirigida por el Australiano Philip Noyce, se basa en una historia real, de sobrevivientes indígenas australianas.
Durante las primeras décadas del 1900, en Australia se pretendía terminar con la raza negra, mezclando a los indígenas “medias castas” (medias castas significa “morenos” indios de piel negra clara, no tan oscura) con personas blancas, al mezclar estas razas, se expresaba que en la tercera generación, el gen de la raza negra moría y prevalecía la raza blanca, y como esa era la idea, habían internados en las afueras de las ciudades, donde vivían los niños indígenas, que eran cruelmente quitados a sus madres y sacados de sus aldeas, con el fin de que aprendan inglés y costumbres religiosas de cristiandad, y al llegar a la edad de procrear, los enviaban a vivir como sirvientes de familias blancas, para que tuvieran relación con gente blanca y procrearan de personas blancas, y así la raza se fuera “mejorando”
La historia de Molly, la protagonista es una historia increíble de sobre vivencia y arraigo a las costumbres de la raza propia. Molly es quitada a su madre a los 14 años, junto con su hermana Gracie y Daysi, de 8 y 10 años. Estas niñas no se acostumbran a la granja-internado y emprenden un viaje de regreso, pasando todos los obstáculos naturales y también humanos, burlaron todo el aparataje policial de esos tiempos, y con una inteligencia y un sentido que va mas allá de lo común, logran después de 4 meses llegar a la Aldea junto con su familia, la base de su orientación fue una cerca que el gobierno australiano había construido para espantar la plaga de conejos cerca de 2500 Kilómetros, una cerca que cruzaba toda Australia. La película termina con un mensaje que expresa que miles de niños aborígenes australianos fueron sometidos a educación en estas granjas-internados para ser los sirvientes de las familias importantes de Australia, a su vez, el hecho de prohibirles hablar en su lengua y usar solo el ingles pretendía que olvidaran sus orígenes y se evitara la sublevación de la raza negra.
A causa de estas políticas racistas e inhumanas de la Australia de los años 30 y 40, Miles de niños aborígenes crecieron sin identidad, siendo diferentes en un mundo de civilizados que los sacaron de su ambiente natural, para evitar que fueran un peligro, los desarraigaron de sus lenguas, de su vida familiar, dejaron a sus madres solas, cortaron una raza y una generación, proclamando el bien de la humanidad y la caridad de los blancos australianos hacia los aborígenes.
Al final de la película, salen dos ancianas de raza negra, vestidas de colores brillantes con bastones, son Molly y Gracie, las sobrevivientes, de 80 y 70 años, las protagonistas de la historia que es verdadera y el guión esta basado en un libro biográfico de estas aborígenes escrito por Doris Pilkington.
Este fin de semana he pensado mucho en derechos humanos. Yo miro con mis ojos occidentales, con mi ojos de Chilena, tengo nombre yugoslavo, apellido español, soy blanca y nací con auto y teléfono, pertenezco a un grupo social que existe en pocos países, la clase media, y tengo un blog J ese contexto me da la “patudez” de opinar, que los aborígenes que viven en el amazonas peruano son personas pobres que necesitan intervención del gobierno, y pienso lo mismo de los aborígenes bolivianos y de los amazónicos Brasileños, pero, después de ver “La ruta Quetzal” en el 13 el sábado y esta película hoy, me deja la reflexión de que, en el mundo hay personas que viven aun sin televisión, sin electricidad y sin medios masivos de comunicación, ellos tienen pureza de mirar sus culturas, las cosas que hacen las hacen con impulsos de sangre, no copian música, no se visten como dictan las revistas, no hablan el idioma oficial de sus países, no saben que hay mas allá, solo viven y sobreviven, cosechan y siegan, conocen el siclo de la luna, saben de naturaleza……. Y si yo voy a ellos, instaurando programas sociales, dándoles remedios quimonos, terminare dándoles un patrón a seguir, es tan difícil intervenir en una cultura y no terminar con la pureza de la misma. Es tan difícil también reconocer que ellos pueden ser felices sin mi ayuda, por que ellos no tienen mis ojos, yo los veo por televisión y mi alma de social worker me hace idear programas de ayuda para ellos, pero ellos no necesitan mi intervención. Ellos deben vivir libres.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Igual que extraño que pensaran que a la tercera generación moría el gen "negro", porque lo poco y nada que recuerdo de las clases de biología era que la piel oscura viene en un gen dominante, al contrario de las pieles más claras.

En fin, nunca había apreciado más la libertad desde que me salí de la WTS. Es el máximo de los derechos humanos, y debe ser protegido y preservado de cualquiera que nos la quiera quitar.

También está el tema de la cultura, quizás los grupos nativos de África me compadezcan a mí, que tengo que trabajar, cumplir responsabilidaes en plazos determinados, pagar cuentas y enfrentar las enfermedades asociadas con el estilo de vida "moderno". Afortunadamente no tengo mucho de que quejarme, pero quizás ellos, viviendo en una choza y obteniendo alimentos de su entorno, sean mucho más felices que nosotros.

Unknown dijo...

Todos en nuestro entorno somos más o menos felices,el problema está cuando nos quieren imponer una felicidad o estilo de vida distinta a la nuestra.
Todo el relato escrito en tu post refleja la vida en sí y las causas del porque tanta frustación y odiosidad.
Vivamos y dejemos vivir.No nos creamos los Dioses y seres perfectos,porque nunca lo seremos.