miércoles, noviembre 30

Horror de Empresa

Desde el 22 de Septiembre comencé a estudiar el sistema Amadeus, para trabajar en una gran empresa aeronautica, la única empresa chilena dedicada a este rubro desde hace tiempo y que tuvo por muchos años el monopolio de los viajes aereos en Chile.
El compromiso fue aceptar trabajar en un proyecto fantastico para la quinta region, que te permite trabajar desde tu casa, en horarios flexibles, ideal para estudiantes y dueñas de casa profesionales que dejaron sus rubros por los hijos.
En un comienzo teniamos que estudiar 6 semanas, el pago seria el conocimiento ganado durante esas 6 semanas, tambien durante esas semanas te evaluaban permanentemente, y en el camino se quedaron atras algunas por no cumplir con el 80% de conocimiento que se exigia en cada examen.
Hace 16 dias comenzamos nuestra etapa de producción, trabajando en las oficinas de esta empresa, en nuestro periodo de "Training"
Hoy 30 llegamos todas ansiosas a esperar la entrega de nuestro primer sueldo. Y NO PASO NADA,,,,,,,, Nos informaron que el primer sueldo lo recibiremos una vez que estemos trabajando en nuestras casas, recibiremos un sueldo minimo, por que la empresa paga un mes vencido, por lo tanto, las comisiones no las veremos hasta dos meses mas y nos pagaran el 31 de Diciembre el primer mes.
Nuestro malestar se hizo sentir, por que la pregunta es.......... Los 15 dias que trabajamos en producción no estan contemplados en el pago????
Si desde un principio nos dijieron que nos pagarian la produccion, (considerando que estamos invirtiendo tiempo y plata, esperanzados en tener este trabajo, no recibiendo nada de remuneracion desde SEPTIEMBRE!!)
A los grupos anteriores contratados, les han pagado el mes completo, somos el primer grupo que no recibe remuneración,,,,,,,,,,,,,,,,
Nos revelamos, hablamos con nuestra "jefa" de training, y si no nos pagan, iremos a la inspeccion del trabajo, y nos retiramos dignamente del lugar.
La lata es.......... CASI 3 MESES INVERTIDOS,,,,,, ESTUDIANDO, SIENTIENDO ESTRES CONSTANTE, GASTANDO PLATA EN MICRO................ PARA NADA??????????????????
Mis compañeras preguntaban,,,,,,,,, hasta que instancia vamos a llegar,,,,,,,, vamos a ser fieles todas y nos vamos a retirar si nuestra solicitud no es escuchada???
Pero mas allá de eso, que es un interrogante feroz, donde se verá, hasta donde llega la dignidad por tener un trabajo, hasta donde nos dejaremos engañar,,,,,,,,,,,, pero si nos ponemos en ese punto,,,,, perderemos un empleo y una inversion............
Es digno esperar hasta el 31 de Diciembre??? para recibir un sueldo mínimo, Es digno seguir trabajando dias que no sera remunerados????
Jugaron con nuestras espectativas, la gran mayoría tenía destinada ese dinero. Gastado, reicibiriamos el sueldo para pagar deudas.
Esto mas allá de las circunstancias de una injusticia es un drama humano. Cuento con soporte financiero en mi familia hasta hoy, pero me complica no poder pagar lo que debo con mi dinero, no quiero pedir mas plata para cubrir mis gastos.
Pero tengo compañeras que necesitan este empleo, que estan cesantes hace mucho tiempo, que tienen real necesidad de recibir un sueldo, aunque sea 50 lukitas por los 15 dias trabajados.
Nos sentimos morir esta tarde.................... la imagen de esta corporativa nos desiluciono a todas, hoy nuestra clase parecia un funeral.
Esperamos que mañana nuestra solicitud sea aceptada. Si no,,, Valparaiso tendra 19 cesantes mas,,,,,,,,,,,, y 19 vacantes mas :) en una empresa. 19 Personas que por necesidad de trabajar, tendran que estudiar 6 semanas intensivas, un sistema computacional, tendra que trasladarse gastando plata diaria, invertintiendo 4 horas al dia de clases presenciales. Para despues comenzar un periodo de "Training" que posiblemente no sea remunerado.
Lo peor,,,,,, es que durante estos casi 3 meses, no hemos visto ningun contrato.............. ni siquiera para asegurarnos que nos pagaran en caso de accidente en el lugar de trabajo.
Horrorrrrrrrrrrrrr,,,,,,,,,,,,,,, me meto en cada lio!!!!!!!
Mi primera GRAN experiencia laboral formal.............. Que agradable!

3 comentarios:

Daniel dijo...

Amigi, de verdad lamento mucho todo lo que ha pasado, desde el principio, desde que conseguiste el dato de este trabajo que he sabido parte de los detalles y lo contenta que estabas y las expectativas que te habías formado.

Hemos visto una canallada por parte de una empresa que no busca empleados sino ESCLAVOS DEL SIGLO XXI.

Todos aspiramos a un trabajo digno, con seguridad social y que nos remunere para ser capaces de mantenernos a nosotros mismos y, a veces, a una familia completa. Esta aspiración, que parecía un hecho hace 50 años, hoy se ha convertido en un mito urbano, en un sueño, como tener un yate o una parcela con piscina en las provincias.

Yo boleteo, y por el mínimo, no sabes la frustración que me da, porque a pesar de haber tenido un excelente rendimiento académico, la misma universidad que me formó se niega a contratar a todos los profesores que boleteamos sólo por abaratar costos, sin pensar ni un minuto en que, camino a nuestro trabajo "por horas" nos pueden atropellar, y que seremos nosotros mismo quienes tendremos que cubrir nuestros gastos hospitalarios, si es que no fallecimos o_o

Yasna, te mando mucha fuerza y valor, y si al final tuvieran que renunciar todas pues te apoyaré, y mandaremos tu caso como cadena a todos los mails para que sepan la calaña de empresa que tuvieron de "empleador".

Besos y muchos abrazos.

Anónimo dijo...

Yasna, no me sorprende en absoluto el proceder de la empresa que nombras, es mas conozco de primera mano la terrible experiencia que a diario viven las mujeres (y los hombres tambien)en la salmoneras en el sur de chile (Pto Montt)en donde despues de sacarse la cresta por hasta 14 hrs diarias (por unos miseros $180000) a temperaturas que van desde los 4 a -40 °C, y en donde se les descuenta hasta el tiempo que van al baño y sus capataces las acosan diariamente (manoseos, insinuaciones, garabatos, mal trato, gritoneo, etc) y tienen que quedarse calladas pa' no perder la pega.
Por el hecho de ser personal contratista, las empresas hacen oidos sordos a sus reclamos.
Para muestra un boton: Trabaje en una empresa donde la Jefa de Produccion era lesbiana y acorralaba a las mas jovencitas en la oficina intentando besarlas y tocarlas, pero al tratar de hacer presente la situacion la respuesta fue " que te preocupai si entre mujeres no pasa na' " Personalmente no tengo problemas con personas por su opcion sexual ¡pero usar el puesto pa' ejercer presion y asi obtener favores sexuales! -A mi eso no me parece-
Todo el mundo despotrinca contra las empresas, pero muchos olvidan que la gran mayoria de las veces, los abusivos son chilenos al igual que nosotros pero que se creen importantes solo por la posicion laboral que tienen.
La mayoria de las empresas (mas bien dicho quienes las dirigen)olvidan la primera regla valida en una economia de mercado: "Los beneficios se obtienen solo a traves de los incentivos"
Un empresario necesita incentivos pa' arriesgarse, pero un trabajador ¡tambien los necesita! y eso significa: buen sueldo, buen trato, participacion, respeto, dignidad, etc
Soy un convencido que mientras mas estudie un chileno y salga al extranjero mas ciego se vuelve una vez que regresa al pais a dirigir un ente productivo, pues copian toas las reglas pa' hacer mejorar la empresa pero olvidan al principal recurso en la cadena productiva -el trabajador- porque creo que la mayoria carece de ¡¡liderazgo!!
Una carrera universitaria no hace lideres - Yo soy universitario- pues los lideres nacen como tales.
He trabajado con norteamericanos noruegos, suecos, canadienses, brasileños y por supuesto chilenos, por lo tanto; se perfectamente de lo que estoy hablando

Yasna dijo...

Gracias por tu comentario Roman,,,,,, tienes razon, hay una carencia absoluta de liderazgo y de compromiso con los que mueven y hacen posible la cadena de la productividad,,,,,,,,,,,,, probablemente tienes razon en que la mayoria de los "lideres" empresariales, se capacitan y educan en el extranjero, en contextos super diferentes de paises mas desarrollados,,,,,, pero cambiando de tema,,,,,,, si no te capacitas afuera y no logras el diplomado, posgrado y doctorado, es super dificil conseguir un "buen" empleo que te permita influir en las politicas publicas,,,,,,,, por que no escuchan tus ideas por que son buenas,, tus ideas son buenas por que tienes diplomas,,,,,,,,,, horror tambien,,,, por que como dices tu, el liderazgo es innato y se va desarrollando, pero no se necesitan diplomas,, si no una buena cultivacion de cultura y educacion,,,,,,, gracias por visitar mi blog,,,,,,,