lunes, agosto 8

Despertando con Balazos

Vivir en Valparaiso, se transforma cada dia en una gran osadia, vivo en un sector popular del puerto, en medio del cerro Baron, y hace muy poco, de la carcel de alta seguridad se escapo un delicuente peligroso, lo andan buscando por todos lados, pero eso me tiene los nervios de punta, hoy desperte en la madrugada con ruido de balazos y gente corriendo, lo unico que hice fue orar, pero ya estaba a punto de tirarme al suelo y andar punta y codo en mi pieza. Cuando yo era mas chica, unos 15 años atras, era super habitual escuchar balazos afuera, ver redadas de detectives y mantenerse encerrada en la casa los fines de semana. Estaba todo el bum de la droga. Pero de un tiempo a esta parte, con el paso a la democracia, este sector donde vivo se puso mas calmado, ahora vivo entremedio de casas lindas, la mia tambien tiene su gracia, y aunque mas parecemos encarcelados, con muros altos, rejas y proteccion en las ventanas, estamos mas seguros. Aun asi, las balas no respetan las protecciones, hace unos años atras encontramos una bala muy cerca del dormitorio de mis papas, que rompio el zinc del techo y llego al piso. Desde ese dia que siento balazos y quiero meterme debajo de mi cama. Los acontecimientos actuales me dan susto, que se arranque un delicuente, y que a causa de eso, todos estemos aterrados, aun dentro de la casa por que al carabinero se le puede perder una bala y entrar a la casa, saber que no puedes dejar tu puerta de reja abierta ni siquiera en el dia, y que es super complejo llegar tarde a la casa. Yo me paso miles de rollos, llegar, y que una pandilla me quite las llaves mientras abro mi puerta, no alcanzar a poner pestillo a la primera puerta o no alcanzar a llamar a carabineros,,,,,,,,,,, en fin, solo quiero decir que me da susto volver a esos tiempos que yo recuerdo de cuando tenia 10 años y andar por las calles era super arriezgado, que los delicuentes le pierdan respeto a las policias es super grave, sobre todo, por que son chiquillos jovenes, que crecieron en ambientes vulnerables, sin referentes de respeto, con mamas y papas ausentes y con tanta necesidad de los elementos basicos para subsistir, que no habia tiempo para generar en ellos valores bondadosos y de esfuerzo, osea,,,,,,,, chiquillos no resilientes. Y eso es re grave......... o al menos,,,,, peligroso para un sector de la sociedad, y al final de todo, se llega a la conclucion que la culpa la tienen los padres, por mala crianza, pero esa mala crianza viene de un factor de necesidades que se tienen que satisfacer, y al final la culpa es del govierno, pero como se sabe que los goviernos son de turno, entonces la culpa es del Estados, pero el Estado se tiene que regir por la economia mundial, por lo tanto, tanta inseguridad, seria un efecto de la globalizacion y el capitalismo,,,,,,,,,,, osea,,,,,,,,,,,,,,,,, Querida Modernidad, tienes la culpa de que me vuelva a sentir con susto y tenga que dormir con un ojo abierto, pendiente de a que hora tengo que hacer punta y codo y tirarme bajo mi cama.................

No hay comentarios.: