lunes, diciembre 12

Mi primera experiencia como ciudadana, cumpliendo con mi deber cívico estuvo llena de emociones y asombros. Me levante muy temprano, para ir a cumplir con un compromiso con el partido del candidato que tiene mi favoritismo. Accedí al pedido de ser Apoderado de mesa y cuidar los votos tanto de Piñera como presidente y Joaquín Godoy como diputado por Valparaíso.
Llegue para estar sentada en las mesas 18 y 19 de un colegio de Valpo para darme cuenta, la cantidad de mujeres diferentes que existes, diantressssssssss que diversidad!!!!!!!!!!!!! Lo extraño: Que no habían mas apoderados que yo de RN y la señora con la que compartí harto y lo pase genial que era de la UDI los demás partidos, solo llegaron a recolectar resultados. Que una señora voto en la mesa 18 y era de la mesa 11 y quedo la crema cuando esto salio a relucir por que llego la verdadera votante con el registro y no tenia donde firmar por que alguien ya había votado por ella, la solución fue simple solo anotar en un libro la constancia y anotar a la señora mas abajito y hacerla firmar.
Que muchas de las mujeres que llegaron a votar no tenían su carnet electoral y no sabían su numero de suscripción y había que buscarlas en el libro escrito a mano del registro para esa mesa que por fortuna esta por orden alfabético (pobre de la que lo escribió)
Que un porcentaje considerable de las mujeres no firmaba por que no sabía escribir...
Que muchas de las mujeres estaban con muletas y enfermedades a las piernas, ancianas con dramas respiratorios que tenían que llegar escoltadas por la defensa civil al segundo piso del colegio,,,,, osea,,,,,,, nadie piensa en eso!!!!!!!!!!
Que una señora llego a votar con un zapato en el pie derecho y una pantufla en el pie izquierdo y no se veía coja jejejeje
Lo tercermundista:
Durante la mañana la mesa 18 estuvo desocupada,,,,,,,, a las 1 30,,,, había una fila de mas de 30 personas........... y reclamaron en contra de las pobres 3 vocales que constituyeron la mesa porque dos vocales simplemente no llegaron........... al momento de decirles,,,,,, para que esto se agilice,,,,, tenemos dos puesto disponibles para que sean vocales, dos de Ustedes para tener mas manos que trabajen,,,,,,,,,,, todas se quedaron calladas jaja
Horror de cabinas de madera con cortinitas,,, nada mas feas............... horror de personas que llegaban preguntando si les tocaba votar ahí o no,,,,,,, osea,,,,,,,,,,,, teléfono e Internet daban la información,,,,,, gente que llego sin carnet,,,, que no supo doblar el voto, que puso el voto amarillo de presidente en la urna de diputados,,,,, oseaaaaaaaaaa,,,,,,,,,,,
Lo sorprendente:
Que habían dos candidatos del juntos podemos que yo no tenia idea que existían,,,,,,,, flor de campaña jeje, uno saco 11 votos y otro 2 votos de 196,, no es mal para quienes no hicieron mucha campaña.
Las señoras se ponían nerviosas al votar,,,,,,,,, y tiritaban al firmar,,,, y lo peor,,,,,,,,,, el voto no es secreto,,,,,,,,,,,, si revisan tus registros siempre sabrán por quien votaste porque se anota tu numero del voto en los registros
Lo que espero:
Que el sistema electoral cambie, que logre ser mas modernizado, es una angustia real para las personas confundirse al doblar el voto, aunque es algo ya mas de dejación, por que te enseñan hasta en el programa del tiempo a doblar el voto,,,,,,,,,,,, pero el sistema electrónico de voto ha dado excelentes resultados en otros países, oseaaaaaaaaa,,,,, faciliten!! Hay recursos económicos e intelectuales para hacerlo.
Que la gente no llegue en masa a votar a las 1 por miedo a no quedar vocal de mesa,,,,, oseaaaaaaaaaa,,,,,,,,,,,,, si pagaran,,,,,, todos llegarían a las 6 30 a hacer cola rogando que no lleguen los vocales..... o no???? De todas formas, los vocales merecen pago o al menos colación!!! osea,,,, dignidad! ..............................................................................................................................................
Mi experiencia Votando por primera vez
voto en un colegio del centro de Valpo, en una mesa que cuando llegue a votar tenia una fila interminable, pero era solo gente de mi edad,,,,,,,, y fue un agrado por que me encontré con mi amiga que fue mi compañera desde primero básico,,,, ella es militante comunista y me acompaño a hacer la cola en mi mesa para salir juntas del colegio.......... lo triste es que mi amiga andaba con muleta, la mano inmovilizada y un cuello ortopédico,,,,,, la atropelló un colectivo hace unas semanas y casi se me salio el corazón cuando la vi.
En ese estado,,,,,,,,,
como buena ciudadana estaba votando por Tomas Hirsh! jeje,,,,,,, y sinceramente somos un vivo ejemplo de la unidad nacional,, nos reimos mucho de eso en la fila,,,,,, Yo por RN y ella por juntos podemos, juntas haciendo la fila riéndonos y aprovechando de escuchar la trágica historia del atropello............... no quiero que eso suceda otra vez....
So, Vamos a la segunda vueltaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Vamos por un Chile refrescado!!!!!!!!!!!! Espero la sorprendente elección del 15 de Enero, axial como hoy fuimos sorprendidos con un escenario que no se pensaba para segunda vuelta,,,,, y feliz por que Godoy es el nuevo diputado de Valpo!!!!!! osea,,mi voto dio resultado!!! Y no hablare mas, por que no soy partidista, solo di a conocer mis opiniones y me hace feliz que mis dos candidatos estén en las mayorías!!!!!!!!!!
Tremenda experiencia de vida,,,,,,,,, y además me pagaron por cuidar los votos!!!!! 5 lukitas mas un almuerzo por cuidar lo votos,,, :) así gusta ser ciudadana :)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yasnis say "[...]y lo peor,,,,,,,,,, el voto no es secreto,,,,,,,,,,,, si revisan tus registros siempre sabrán por quien votaste porque se anota tu numero del voto en los registros "

A ver mi querida yasnita, simplemente anotan el numero de registro del voto para confirmar que fuiste a votar y te dieron votos que correspondian, esas colillas SE CORTAN antes de colocarlas en las urnas, EL VOTO SI ES SECRETO, en ninguna parte del voto aparece el numero de la colilla más que .... En la misma colilla...

;) saludos, y felicitaciones por el triunfo sobre Lavin

Yasna dijo...

Oye,,,,,,,,,,,, teni toda la razon,, la colilla la cortan antes, pero en las mesas que estuve hartas colillas se pasaron sin cortar antes!!!,, pero de todas maneras,,,,, sin colilla es imposible saber quien emitio ese voto a no ser que adivinemos segun el corte de la colilla cual es cual jaja,,,,,,,, demas,,, gracias por el dato!!!!!!!!!!! estuve ahi mismo y no me di cuenta,, probablemente me cegue con la idea de quedar sorprendida cuando anotan tu numero de voto y el voto se va con la colilla puesta a la urna, como paso en hartos casos pero no en la mayoria!!!
thankss

Daniel dijo...

En realidad quienes deberían hacer toda la pega son los militares, mal que mal en tiempos de paz no trabajan, jejejejeje.