jueves, abril 2

Ecos de estos ultimos meses

"Confieso que he dormido" sería la frase perfecta para resumir mi mes de Marzo, en este mes que estresa a tantos, a mi me llegaron unas vacaciones, un stop al ritmo de vida que estaba vivenciando desde Agosto del 2008 y que me mantuvo 6 meses seguidos durmiendo un promedio de 4 horas diarias y trabajando un promedio de 16 horas al día, las demás actividades cotidianas - comer, bañarme, ordenar, caminar al paradero del colectivo y subirme a otro para llegar a mi lugar de trabajo etc, lo hacía en las 4 horas restantes que completan el día.

Y aunque se que no es algo fuera de lo común en estos tiempos de vidas tan "sin tiempo" o de acaparar tanta actividad, para mi fue una hazaña, que hoy miro como "wow", siempre he sido un oso, si no duermo minimo 10 horas, mejor no me pidan opiniones, no me cuenten penas, no me manden a mediar un conflicto, por que no respondo por idiotez, y aunque, en estos últimos 6 meses no fui una sustancia dulce y amorosa :) pude asumir un caracter menos idiota restando 6 horas a morfeo y activando en el mundo de los despiertos.

Me pasaron hartas cosas nuevas, una de ellas fue romper con los esquemas de mi plan de futuro, ya que desde que fui tutora del programa "Adopta un Hermano" en segundo año de U, me aseguré de nunca mas acercarme a lo relacionado con el tema infancia, ya que con lo vivido consideré que la realidad de los niñ@s en nuestros paises bajo la línea del desarrollo es un tema tan serio, que no puede evitar afectar mis emociones, traspasar mis sentimientos, darme sensación de impotencia etc.

Pero como a veces pasa, que uno no sabe que viene para uno, haber estado en el Adopta un hermano me hizo obviamente conocer y capacitarme mucho en el tema infancia, a la vez, en cuarto año tomé un seminario de ley de responsabilidad social juvenil de la Universidad del Mar, y me capacité en esa área.

Resumen, mi primer trabajo formal como profesional lo realicé desde Agosto de 2008 hasta este Febrero como Trabajadora Social de una residencia de protección simple para adolescentes varones en riesgo social, vulnerados y en estado de abandono. Osea, en un internado de chiquillos de 12 a 18 años. Y sus historias me cautivaron, me pasé horas leyendo expedientes, cada uno de esos chicos da lecciones de sobrevivencia, de sabiduria, de inteligencia. Conocer sus mundos, sus opiniones, su interpretación de la realidad me da hoy una experiencia invaluable, una motivación profesional que no pensé jamás tener.

La residencia, hogar o internado, cerró por falta de recursos, luego de años de ser un hogar de protección, llegué a la pata de los caballos, los ultimos meses, Diciembre y Enero fueron intensos, el tiempo mas intenso que he vivido hasta hoy, pensar en el futuro de 36 criaturas, re-ubicarlos, decidir donde se van, verificar condiciones familiares, buscar familiares cercanos, recorrer residencias, calmar ánimos destrozados, hablar de futuro a los chicos que sentian que el mundo se les acabó.

En Febrero, por contrato, trabajé en otro hogar, ahora de niños entre 3 a 12 años, es una realidad diferente, es un trabajo tan distinto, aunque prentendí mantenerme lejos de involucrarme con los pequeños, fue inevitable, me quedo con admiración de los profesionales que trabajan en ese lugar, me quedo con mil cosas aprendidas mirando estrategias de intervención que no están escritas en ninguna otra parte que en el cotidiano de la experiencia de ir aprendiendo a tratar a cada uno de los peques como un mundo único, digno de tiempo, respecto y afecto tan escaso o nulo en su red familiar.

Pasé de esa pasión profesional, al mundo del desempleo profesional, por primera vez firmé un finiquito y me quedó una sensación de vacio, que me hizo sentir una dolora empatía social y una gratitud inmensa a la bondad de Dios para mi, por que tengo otro empleo, y si aún así vivencié el dolor de un finiquito, pensé en cientos que no tienen de que aferrarse y agradecí y agradezco hasta hoy.

Entre medio, en Enero se casó mi hermano, por primera vez usé un vestido de fiesta largo, elegante y de gran valor que me di el gusto de decir, lo llevo! sin preguntar el precio, y obvio, estaba en oferta! igual no tanto, pero mi estrella de la buena fortuna para no pagar demás me acompañará siempre - El matrimonio tambien ameritó una asistencia al "salón de belleza" (cueck) en fin, un día inmenso en emociones, que me hizo caer a la vida adulta, a la importancia de los ritos, a la grandeza seria de la amistad, a la intensidad de amor que permite respetar y apoyar una decisión de vida, poner una silla más en la mesa tan intima y tan mía de la casa de los papas, reconocer egoismos infantiles, sedimentos de una infancia tan mimada, tan rosada, tan regalona y dejar florecer la solidaridad, los sacrificios de amor que hacen ceder.

Tantas mas cosas, Marzo se queda con el trono a la sabiduria, con el mes para canalizar tanto aprendizaje, tanto cambio, tanta vida.
Tu y tu corbata roja al tono de mi vestido, tu desarmando los nudos de mi cadenita de plata, tu sentado conmigo en primera fila. Tu cuando quiero ir al cine, tu cerrando siempre la puerta de mi colectivo, tu y tu oido para mis nostalgias, tu y tu amistad son una real bendición.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Amiguis queridis, no me importó pa na desarmar a medias las cadenitas, y aunque a tu papa casi le da un ataque porque penso que estaba rezando el rosario dentro de la iglesia protestante.

Pa que veas que aqui toy a pesar del viento y la marea...

acuerdate que el proximo finde vamos al puro cafeeeee, ya quiero un juguito de frutilla que parecia smoothie :P

Besotes migui, te quiero mil.

Yasna dijo...

Yo quiero ensalada, las alcaparras me hacen poner un toque de amor profundo y nostalgico a mis conversaciones jajaja, te acordai cuando comí esa ensala y me bajo too lo mina que llevo dentro y hasta casi lloro cortandome las venas por que sentí que ya era hora de tener un novio jaja

Tenis paciencia miguis, por eso te kiero tantisimo :)

see you in Puro Cafe :) ñam ñam