miércoles, enero 2

Mi año nuevo

Tenía ojos calipsos, variables según el clima en su intensidad de color
Tenía una sonrisa contagiosa, linda y permanente
Tenía una capacidad innata de ser centro de atención
Tenía demasiada gracia para hacer que sus errores pasaran inadvertidos
Tenía una energía inagotable, una prosperidad increible, una destreza admirable
Tenía habilidades manuales dignas de una artista para tejer, bordar, hacer peluches
Hacía los calzones rotos (roscas) y las sopaipillas mas ricas que he comido en mi vida
Veía todas las teleseries mas cebollientas de la tv
Era despistada, desprendida, desubicada, deshibida...
Muy pocas cosas le daban verguenza, nada era tan importante, o de vida o muerte
Yo siempre supe lo mucho que valian tus besos, por eso hoy los extrañe
Y tu recuerdo me hace correr lágrimas y sentir dolor en mi pecho y amargura en mi garganta
Mi Sarita, ya estas desordenando el cielo, y de seguro, armando una fiesta para todos
diciendo: Alegría, alegría!!
Como podrán intuir, fue un año nuevo diferente para mí. Como saben, quienes me conocen, no me gustan los funerales, ni los ritos en los mismos, nunca se había ido un ser cercano a mí, hasta ahora.
La noche del domingo 30, llegué de la iglesia a la casa de mis papás, vi los ojos llorosos de mi hermano y de mi mamá, y me fui a la pieza de mi abue, y ahí estaba, sin respirar...
Me arrodille abrazandola fuerte, puse mi cara en la de ella, le di mil besos, y lloré, como probablemente se llora solo una vez en la vida. En silencio, con confusión, con dolor.
Le di un beso largo en su mejilla, la observé por mucho rato. me saque los zapatos, y me acosté al rincón de su cama, la abracé y le dije adios...
Mi mamá la mudo por última vez, la vestimos con una tenida de verano, como si fuera a un almuerzo con sus amigas del club de ancianos.
Le puse una cruz de circones negros que le regalé cuando cumplió 80 años, y le puse mis aros de plata, esos que usaba yo de siempre, todos los días, no importando la ocasión.
Llegó la funerarea con el ataud, y parece que todo estaba detenido...
Llegó mi tio y su esposa, y dos de mis primos llorando, llegaron los vecinos cuando vieron la carroza... la gente te dice mi mas sentido pésame, la paz del Señor este contigo, está descansando, tienen que estar tranquilos... y tu dices, gracias...
La dejamos en la capilla y me tuve que tomar 3 pastillas, de esas con poder para quitar el dolor de cabeza, vomité 2 veces y no podía mantener los ojos abiertos, mi amiga dijo que eso pasa, cuando lloras con fuerza y el cerebro no resiste.
Al otro día temprano, fui a comprar girasoles, las mismas flores que le regalé siempre.
Conseguí que en foto DAL me hicieran una gigantografía de su foto, le escribí un mail a mis 3 amigos de infancia... y me fui a estar con mi mamá en la capilla.
Camino a la capilla, vi a mi amiga de santiago, la mamá de mi ahijado, la Rosita y Juanito su esposo, bajandose del auto ... ese abrazo no lo voy a olvidar jamás, me hizo sentir amor de amistad sincera, me hizo sentir apoyo y la importancia de estar presentes. El sacrificio de viajar en un día de año nuevo, para estar 1 hora conmigo y mi familia y traer un canasto de flores a mi abuela... eso no tiene precio.
Llegamos a nuestra casa, mi hermano trabajo turno de año nuevo, mi papá, mi mamá y yo, cenamos rapido, en la cocina, nos dimos el abrazo a las 12 am y vimos los fuegos artificiales, mas lindos de todos los años nuevos, pero los menos asombrosos, me fui a dormir y a las 4 am, nos fuimos al aeropuerto en busca del retoño, el tío patiperro, el mas joven de mis tios que se hizo canadiense hace 21 años y que hizo las peripecias del universo, para llegar en menos de 15 horas a chile, buscamos a mi hermano, y a las 9 am llegamos a la casa...
Me puse mi tenida negra, me senté en la capilla para escuchar la misa, y llegó la Karen a sentarse a mi lado, mi compañera de curso de primero básico hasta cuarto medio. Me dijo cuando había que pararse, sentarse, repetía cosas de memoria, mientras el sacerdote decia otras frases, se las sabía todas, yo solo me paraba y me sentaba... y ella me explicaba el rito, unas niñas cantaron unos salmos, el 23 y el 91, de fortaleza, me los enseñó mi mamá de memoria y me los se tal como los numeros y las letras del abc.
Nunca había estado en una misa entera, por que no soy católica, pero mi sarita si, y respetamos eso y mi mamá pagó por su misa fúnebre y el sacerdote dijo cosas que daban paz...
Mi familia considero, que nadie mas podía hablar de mi abue, que los que vivían con ella, dentro de esos, que somos solo 4, consideraron que yo tenía que hablar por que era lo mas adecuado, y tuve que ir al microfono y hablar de mi mita, ante las personas, y cuando vi a las personas ahi en esa iglesia, solo les di las gracias, por levantarse a las 10 am un 01 de Enero y darse el tiempo de acompañarnos en la despedida de mi Sarita, y dije cosas, de mi infancia, de mi adolescencia, de mi vida con mi abue...
Mi papá como pastor, hizo una lectura en el cementerio de un ritual, cuando ese cajón bajo, y lo taparon, me sentí confundida y con un silencio en mi corazon.
Nadie me abrazó en ese momento, me paré sola, cerca de mi hermano y mamá. Y me fuí al auto, y mi amiga me siguió, me dijo que las personas ahí van y te dicen el pésame otra vez, pero que si quieres te quedas, le dije que prefería que fueramos al auto a esperar que llegara mi mamá.
Un amigo de la iglesia me vio, me dio un abrazo y eso... llegué a la casa de mis papas, comimos, y me acosté en la cama de la Sarita...
Y ahora estoy aquí, después de un día en que comencé un año literalmente nuevo, por que tengo que aprender, no solo yo, si no toda mi familia, a reconstruir una vida, que giraba en torno al cuidado de la Sarita... Y ahi esta su pieza, su ropa, su cama, su cepillo de dientes, su shampoo, y su ropa sucia en la lavadora, y otra ropa tendida, lista para planchar...
Y hoy le llegó una tarjeta de navidad del alcalde y unas ofertas de unas tiendas.
Y el catre clinico venía en camino, y la silla de ruedas, y sus fotos, y sus remedios, y pañales, y sus jugos y su alimento especial, y sus dulces y galletas blandas.... Y su coneja lila que cantaba cuando le apretaba la pata.
Y un tremendo espacio vacio y un tiempo que sigue corriendo y un par de horas que siguen avanzando y que no tienen mayor sentido por que los ritos ya no resultan y hay que reconstruir y seguir, y avanzar...
Por que dentro de todo la gente amable tiene razón, ella descansa, y la vida sigue y la paz de Dios queda en el corazón y lo que aprendes con estos golpes que te hacen cambiar el ship, te sirve para seguir, hasta que todo este relato, lo escriba otro, en memoria de ti mismo.

10 comentarios:

Evora dijo...

Resulta extraño, amiga...hablarte de esto, aquí. Cualquiera podría pensar que es inapropiado, pero yo...yo siento que es hermoso.

Porque escribimos Yasna? ...para dejar huellas de nuestro paso por esta vida...para comprender mejor lo que nos pasa...para sacar emociones contenidas...para mostrar lo que somos y al fin...para compartir...

Te leí, profundo, en silencio, sin la música que siempre acompaña mis lecturas, te leí con un gran respeto y a la vez con un enorme cariño, porque yo se...de cada paso que describes, porque me pasó igual, me avisaron por teléfono, salí volando en un taxi a las cinco de la mañana, despues de un matrimonio...sola y con los ojos nublados, el camino a la casa de mi Nani, se hizo eterno y por fin cuando llegué, solo me senté al lado izquierdo de su cama, mi tía se sentó a la derecha, ambas le tomamos las manos, recordarmos anécdotas de niñez y reimos y lloramos a su lado...ella ya no hablaba, solo respiraba con dificultad, pero en todo momento sentimos, que ella supo que estábamos allí, a su lado, con su mano bien tomada...hasta que se fue.

No se como decirte, cuanto cariño me nace dejarte en estas letras...me cuesta, porque para mi también, fue la primera vez, la primera muerte de un familiar amado, la primera misa, la funeraria, vestirla, los trámites, la iglesia, las flores, las palabras...el primer funeral.

Y tampoco me gustan los ritos de muerte y despedida...se sienten extraños, pero ahí estuve, con ella hasta el final y sabes algo amiga? Todavía la extraño...y siempre lo haremos.

Como te doy un abrazo desde tan lejos?...solo te puedo decir que "estoy" y que te entiendo. Estarás confundida por un tiempo y si, quizás verás algunas cosas de otra forma, tal vez, algunas prioridades cambien...no se, pasan muchas cosas dentro de uno, cuando se nos va alguien que amamos.

Te dejo un beso, lleno de cariño.

Anónimo dijo...

hola yasnita ,,,mm pasepor tu blog ,,y lei detenidamente,,y admiro tu fortaleza y tu gracia para escribir ,, hace unos años atras senti ese mismo dolor q sentiste tu hace unos dias ,,, ese dolor que no te deja respirar,,, que se te cierra el pecho y provoca grandes dolores fisicos,,, lindos recuerdos de tu mita ,,, comparti sus ultimos dias con ella ,,,, y que más decir que fue un placer,,, recibir sus besos ,,,,,
etc etc

Nose q mas decir que te quiero mucho y que estoy ctgo

att

Gisselle

Anónimo dijo...

Hola.
Es dificil pasar por momentos como los tuyos, solo te puedo decir que tu abuelita duerme, y que habra un día en que la veas de nuevo, pienso que te conosco,ya que de ves en cuendo visito tu planeta, y te considero una dama muy inteligente y que superaras esto y muchas cosas mas que vendran despues, Dios te bendiga a ti y a toda tu familia, tu amiga Geny.

Yasna dijo...

Ev: yo te recordé, tus relatos, y también pensé, que muchos podrían decir que es inapropiado dejar mis letras de esto, pero escribo, mas que para compartir, para poder comprender lo que me pasa, por que cuando me leo, me pienso, me veo a mi, desde otra perspectiva, me reflexiono, me imagino y me comprendo, aunque me cuesta esto, por que es mas diferente a todo, me duele la ausencia, y con mas convicción que nunca enfaticamente detesto la ausencia, los espacios vacios, la muerte. Por que aunque se asume su pronta llegada, es cruel y desgarra, por que aunque pienses que estas preparado, jamás lo estàs... por que te degarra parte de tu corazon, por que se lleva un pedazo de ti, de tu tiempo, de tus pensamientos, se roba un pedazo de realidad, desarticula tu esquema, es ladrona, es burda, es cruel y despiadada... pero es necesaria, es una orden, una sentencia fija y segura q todos tenemos, pero no me gusta, no estoy de acuerdo con ella... pero la acepto... no queda otra opcion, resignación...


Guisel: Si, sus besos son encantadores, y tb se que pasaste por un similar momento, los dolores son distintos, pero se pueden comprender...... las ausencias, jamas se pueden reparar, pero se aprende a sobrevivir, con las reglas q Dios determina para cada destino...


Geny: Wow, cuando escribes en un blog, nunca imaginas que mas personas te leen :) gracias por darte el tiempo de leerme y así conocerme, si, yo se que mi redención también llegará un día y voy a estar con mi Sarita sin interrupción de muertes o distancias... Y si no fuera por la gracia divina, que derrama balsamo sobre mis heridas, mi vida no podría soportar, esta ni las mil cosas que vienen a futuro, ni las mil y una cosas que han pasado ya en 27 años :) muchas bendiciones para ti tb.-

Dannitas dijo...

Que difícil decirte alguna palabra que salga de mi corazón y que llegue al tuyo cuando no he sentido lo que tu estas sintiendo ahora.
Quizás solo mandarte mucho cariño desde la distancia.
Que a veces la vida nos premia con personas qeu nos quieren tanto pero que lamentablemente les llega el momento de irse.
Te mando un gran abrazo desde acá.

Que los días pasen para que la pena se sienta menor. Y que se queden los hermosos recuerdos....

Muchos cariños...
Danni

Daniel dijo...

Amiga:

Tu posteo inevitablemente me trajo recuerdos aun frescos de momentos parecidos a los tuyos, de cuando partieron mis abuelitas y mi hermano.

Aunque uno este rodeado de familiares y amigos, igual se siente una soledad indescriptible en estos rituales funerarios, y el sobreponerse de los mismos en una señal de que te has hecho mas sabio , fuerte y generoso, porque los has dejado partir pensando en que al fin tendran descanso de este mundo.

Amiga, te debo un abrazo fuerte y apretado, y alguna golosina muy rica para devolverte, aunque sea un ratito, tu sonrisa calida y generosa.

Besos.

Anónimo dijo...

chicos nos vemos en la tardeeee!!

Yasna dijo...

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.....

Me parece raro que siendo casi las 17 horas, aun ninguno de Ustedes dos llame para decir que les ocurrió un imprevisto y no podrán asistir,,,,,,, sera una tarde japiaguers :)

Daniel dijo...

VIVA EL JAPIAWERS!!! Y EL MANGO SAWER CON MULTIFRUTA, JAJAJAJA!!!

Yasna dijo...

Saluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu por esoooo miguiiiiiiiiiiiiiii

JAJAJAJAJJAJA