martes, marzo 7

Vivenciando la Salud Publica

Cinco corridas de sillas de color azul, una ventanilla con 3 personas, una puerta rota en su parte inferior y una puerta gigante de mamparas de vidrio polarizado. Afuera dos ambulancias, un auto de carabineros. Gente parada que no alcanza asientos, con caras de dolor, gente llorando, un abuelo con toz que denotaba su neumonía...
Hoy fui a la "posta". El servicio de emergencia de la Salud Publica, no para hacer un ejercicio de observacion de la Uni, o entrevista a Usuarios. Fui como Usuario.
Mi dolor de espalda se atenuó y hoy despues de mi clase de conducir me fue demasiado dificil dar un paso. Creo que Dios tuvo en cuenta mi dolor, y me encontre con mi amiguita Romina,,,,,, la verdad fue bueno verte Amiga,,,, me rei mucho, yo tampoco habia caminado tan lento en mi vida,,,,, gracias,,,,, por adecuarte a mi ritmo y mis pasos :)
Me llamaron luego de dos horas, mi idea era que me tomaran una Rx, pero el doc, supongo que era doc, me dijo que yo no iba con fractura, entonces no me podia dar una orden de Rx, y que me inyectarian. Me opuse rotundamente a ese "diagnostico" es que ni siquiera tomaron mi presion, ni me sentaron en una camilla, no me dijieron que respire profundo, ni me vieron el pulso, solo me dijieron, te duele, te vamos a inyectar....
No confio en el hospital, dentro todo era tan sombrio, tan gris... me embargo el miedo y la soledad... llore por mi dolor de espalda y por verme ahi. Pero queria vivir esa experiencia.
Ya no soy carga de Isapre de mi papa por que tengo mas de 25 años y aunque estoy estudiando, la Isapre no me acepta.
Deje de ser carga cuando mi papa fue despedido del Banco de Chile, y no alcance a hacerme un scanner en mis vertebras 4 y 5 por que mi Isapre ING en ese tiempo, dijo que mi papa hace solo un año se habia cambiado de plan y no era el suficiente tiempo para tomar un escanner a la columna por que podia arrojar un diagnostico que ING no cubriria por que no llevaba tanto tiempo cotizando :)
A fin de este mes, con la gracia divina, firmare contrato definitivo, y me podre unir a la Isapre que tenia en mi infancia y a un plan de salud colectivo de la empresa.
Mientras eso no sucede, seguire con guatero en la espalda, con Ibuprofeno y seguire el consejo del doc de la posta:
"Usted va a tener que aprender a asumir y tolerar su dolor de espalda, hasta que pueda pagar un Kinesiologo que le indique un tratamiento de ejercicios que la ayuden a tolerar los episodios de dolor"
En resumen,,,,,,,,,, toy enfermita!!!!!! :( pero ya viene mi recuperacion,,,,,,,,,,,,, son solo episodios..... gracias a Dios,,,,,,, todo pasa.

4 comentarios:

Daniel dijo...

Yo también pase por una experiencia similar en el Hospital "matasanos" de Quilpué, deben creer que el Ibuprofeno es la panacea universal, porque también recuerdo que me la dieron, no por un dolor de espalda, sino por una súbita alza de presión.

Estoy en Fonasa, y hasta ahora no he ocupado mi tarjeta, y espero no ocuparla nunca. Los doctores en el sistema público olvidan su papel social y están desesperados por llegar luego a sus consultas privadas para amasar fortuna y mantener a sus cónyuges, hijos y amantes.

En fin, siempre que pueda me volcaré hacia la salud alternativa. Mi dinero no irá a parar tan fácilmente a los laboratorios fabricantes de sustancias impronunciables.

Amigui, cuídate mucho y espero que te mejores muy pronto.

Unknown dijo...

Esta enfermita!!! ya se recuperará,aprovecho este espacio para felicitarte por tu página y especialmente por ser hoy un día diferente para todas Ustedes (eso espero)

Saludos,un gran abrazo y a recuperarse Yasnita.

Yasna dijo...

Gracias amigo Nordico!!!!!!!!!!!! que amorosooooo,,,, es un dia especial,,,,, pero si queremos paridad ,,, tambien deberia haber un dia del hombre no?

Daniel dijo...

Amiga... iba a decir algo muy pesado..., lo siento, TENGO QUE DECIRLO, NO ME PUEDO FRENAR, y es que los hombres sí tenemos un día, o más bien 363, es todo el año menos el día de la mujer y el día de la madre, jejejejeje ^_^U

Es broma, no te enfades. Aunque si hablamos de paridad quizás debería llamarse el día de la especie humana... ¿Por qué no? Si hasta existe el día del árbol, jejeje.

Besos.