jueves, marzo 9

Pan y Rosas

Y ayer 8 de Marzo, conmemoramos la azaña de un grupo de Mujeres que en NYC en el 1857 fueron capaces de sacar la voz y denunciar la explotación a la que estaban siendo sometidas /bajos salarios y trato indigno/.
Años mas tarde formaron un sindicato, y despues hicieron una gran marcha, bajo el famoso lema "Bread and Roses" el Pan simbolo de estabilidad económica y las Rosas de dignidad y calidad de vida............
Pero, en mi opinion estos simbolos significan mas,,,,
Pan simboliza la saciedad y la salud, el derecho al alimento y a estar satisfechos, que es un estado biologico que tiene consecuencias directas en el humor, en el animo, en la esperanza, en la productividad,,,,,,,,, por lo tanto, incide aún, en la economía de un Estado.
Y las Rosas, me gustaria pensar en un significado mas romantico, en la calidad del trato, la delicadeza, la fragancia... la rosa es fémina, hermosa y frágil, capaz de herir y hacer sangrar a quien la tome desprevenido, una hermosura con espinas.
El simbolo Rosas, quiso decir, a mi entender, Respeto por la belleza, pero tambien, cuidado, que las Rosas no son solo una fragil flor!
No puedo dejar de pensar en la protagonista de mi libro preferido "The little prince" la Rosa orgullosa, por la que el principito se desvive, la rosa que nunca se sacia de las atenciones, la rosa orgullosa que se cree única........ y que el principito al venir a la tierra se llena de decepcion al ver un jardin lleno de flores iguales a su rosa,,,,,,,, pero al tener un amigo, y aprender el secreto de la domesticacion (el reconocimiento de las caracteristicas individuales, que hacen a un individuo único en su especie, y que solo se logra entender, cuando dedicas tiempo, amor, respeto y paciencia para conocer) el principito entiende que, aunque todas sean iguales por fuera, su interior no se compara y es único.
Pan por bienestar integral y Rosas por trato Unico, por fidelidad, por que los otros se den cuenta que dentro de un género que a lo largo de la historia a gozado de fama de fragilidad, hay una riqueza individual e irrepetible.
No creo en la Igualdad de géneros, pero si en el respeto de los derechos "Humanos" que no distinguen género...
Oriente, Africa y aun muchos lugares de latinoamerica estan pidiendo a gritos una nueva marcha de Pan y Rosas.
Por que en el siglo 21......
  • .... cientos de niñas son casadas por arreglos familiares y sometidas a torturas sexuales antes de ser mujeres.
  • .... miles de mujeres son golpeadas y maltratadas psicoligicamente por hombres posesivos.
  • ... millones de niñas son explotadas, llevadas a la prostitucion, ahogadas por que ser mujer en algunos paises es una maldicion,,,,,,,, por que causa un problema tener que dar un dote para casarlas, por que ellas no merecen nada de la herencia, por que no tienen capacidad de eleguir...
Vi un reportaje hace un tiempo, de una niña india que sabia que su mama la llevaria pronto a trabajar con ella, por que no habia otra solución y necesitaban comer, y las mujeres de su "clase" no tienen que estudiar, solo sobrevivir como puedan, y hacer lo posible por conseguir que se casen con ellas... la pequeña dijo: "Yo se que si hubiera nacido en otro lugar, yo podria tener esperanza de hacer lo que yo quiera,,,,, y pensar eso me pone mal"

En otro reportaje (veo harta tele), de rebeliones por el voto femenino en los años 50 en USA, le preguntaron dos mujeres negras muy feministas............... que era mas díficil,,,, ser mujer o ser negra? ellas respondieron, por supuesto, ser negras...

Un relato en la Biblia expresa el paisaje, cuando Jesús defendió a una mujer de las piedras... Siempre he pensado en eso como un giro radical a la historia de la humanidad de ese tiempo, un hombre defendiendo a una mujer y mas encima a una mujer "pecadora"

Hace falta su imagen hoy,,,,,,,, por que nosotros en occidente recibimos saludos y flores,,,,,,, y aun, en oriente,,, hoy , mueren mujeres apedreadas por que el esposo asi lo determino...

Falta demasiado para que el dia de la mujer logre ser INTERNACIONAL... no creen?

3 comentarios:

Felipe Iglesias S. dijo...

Tdo parte porque las mujeres se hagan respetar y no anden con imbéciles.

Eso haría mucho. Las mujeres aún son muy machistas o feministas. Las 2 cosas son malas.

Saludos, el Cerdo!

Daniel dijo...

No crees en la igualdad de géneros por conveniencia? (porque así no tendría que perder mi asiento en la micro ni mi puesto en la fila, etc) o por otro motivo?

Yasna dijo...

No creo en la Igualdad por que somos diferentes,,,, y eso de dar el asiento y abrir la puerta del auto y de las "damas" primero es cultural de buena educacion, tanto como cuando eres mas joven y no importa si eres hombre o mujer das el asiento a la viejita que se le ocurre tomar la micro o la señora con gugua,,, aun cuando esta sea mas joven que uno, pero tiene guagua y se supone que necesita mas el asiento que uno.
Somos diferentes, por eso creo en la raza humana con los mismos derechos a la vida, al mismo salario y al mismo trato en cuanto a dignidad y respeto de capacidad, pero eso de dar favor a las damas es amabilidad o coqueteo jejeje que no es nada de desagradable y enriquece el trato entre los seres.