sábado, mayo 2

Mi Pastor

Mi papá es pastor protestante o evangélico, y hoy 01 de Mayo es en nuestra iglesia el día del pastor, y como mi pastor es un pastor entretenido, decidió celebrar su día :) él mismo, invitando a toda su congregación a su casa, a un asado, preparado por él mismo y mi mamá, sin ofrendas para comprar cosas, sin cooperacion de ningún tipo, sin cuota o adhesión, era ir a celebrar y se exijía puntualidad y buen ánimo.

Yo no fui :( a la celebración, por que aunque sea día del trabajo, yo tuve que trabajar igual, para mi vida laboral no existen feriados ni fines de semana, entonces trabaje mi turno hasta las 07 am app por que los aeropuertos de Lima y Santiago estuvieron cerrados por problemas de clima, la gente de Perú estaba irritadisima, y como también hay gripe o fiebre o ifluenza porcina hay que trabajar turnos extras y entraba de noche otra vez a las 00 entonces, no cumplía con los requisitos, sin dormir no tengo buen ánimo :) y no iba a ser puntual.

Mi padre recibió un llamado místico, para predicar el evangelio y ser pastor de una congregación en un lugar determinado, antes he contado el como, nosotros creemos en en Espíritu Santo, como consuelo y guía de nuestras vidas, para esto vendió sus acciones y con ese dinero construyó su iglesia, una linda capilla, un lindo lugar, cómodo y cálido donde las personas fueran y se sentaran a escuchar palabra de Dios.

Mi papá es un pastor de verdad, y eso quiero recalcar en su día, sé que todos hoy le dedicaron palabras, como no fui, le escribiré las mías, él mismo me enseñó que Dios nos dió el regalo de escribir lo que no alcazamos a expresar en palabras directas.

Mi papá nunca dejó de trabajar, hasta hoy es empleado bancario, siempre ha mantenido su rol de trabajador activo y sustentador de hogar, y eso me hace sentir gratitud, no permitió que su familia pase por el juicio que muchas familias pastorales pasan, que las ofrendas sustentan sus alimentos, que gracias a los diezmos se visten o comen, su ministerio no depende monetariamente de la hermandad, depende de su vocación ministerial y de su obediencia al llamado de Dios, y como San Pablo apostol, él predica el evangelio, pero se levanta a las 06 am a diario para cumplir una jornada laboral de 8 horas y sustentar su cotidiano vivir y el de su familia, por que ama trabajar, ama ese trabajo por que Dios se lo dió en un tiempo de crisis hace mas de 24 años y aún permanece hasta que la voluntad de Dios lo determine.

Mi papá es un pastor de llamado espiritual y también con titulo que lo respalda, mi papá cree en la excelencia del hacer, en "lo mejor para Dios" y en hacer todo "como para Dios" para siempre "honrar a Dios" por eso por 6 años de su vida estudió en un Instituto Biblico, dedicó mucho tiempo, fue por años pastor, papá, trabajador y estudiante, organizando su tiempo de manera rigurosa con la ayuda incondicional de mi madre, apoyo digno de esposa idonea, hoy es Bachiller en Teología Ministerial, y eso se nota, en la calidad de sermones y enseñanzas biblicas que entrega cada jueves y domingo en la iglesia, por que no acumula conocimiento exclusivo, da cátedras en cada sermón, yo admiro eso, por que no da cualquier sermón, estudia, detalla, escribe, ora, y es el Espíritu Santo que respalda con su gracia sus sermones.

Mi papá es pastor las 24 horas, un pastor accesible y cercano, que lleva a sus hermanos al hospital a las 04 am si es necesario, que sufre cuando sus hermanos estan enfermos, que saca dinero del bolsillo para cubrir cuentas de gas o agua, que defiende a sus hermanas, que reta a esposos maltratadores, que dice, divorciate, la iglesia te apoya, ante un escenario cruel de maltrato e infidelidad; un pastor que escucha penas de amor de sus miembros adolescentes y también graves conflictos de sus miembros casados, y preocupaciones e historias de sus miembros ancianos, y acepta cariños en los bigotes de sus miembros bebes.

Mi papá es un pastor sincero, que dice que te irás al infierno por que estas siendo mediocre y no le importa perder tu simpatía o tu ofrenda o tu diezmo, o tu presencia en la congregación, te dice cuando no haces bien las cosas, se enfurece cuando se sirve a Dios a medias, ama la vida en Cristo, ama a Cristo, tiene en alto valor su sacrificio y odia la falta de compromiso, y te dice que si no puedes ser un buen cristiano no lo critiques a él por que te insta a ser mejor, y si eso te molesta, busca otro lugar donde tu puedas servir a Dios integramente, pero te exorta a convertirte a Cristo y llevar una vida verdaderamente cristiana.

Mi papá es un pastor activo, casi fastidioso, los jueves está en la iglesia, si no predica, coordina, si no coordina ni predica se adjudica el puesto de portero, si no le resulta, por que el portero disignado no acepta sentarse y ceder su lugar, toca el acordeón, lo mismo los domingos, una vez al mes va a la reunión de damas, abre la iglesia los domingos a las 10 am para que sus hermanos lleguen a la escuela domincal (todos corriendo a eso de las 1031, y él mantiene la esperanza de que su congregación llegue temprano a orar 15 minutos antes de la reunión)

Mi papá se saca el terno el día sábado y siempre está haciendo algo en la iglesia, clavando, pintando, ordenando, cambiando las bancas de lugar, poniendo ladrillos, etc.etc una iglesia en eterna construcción...

Y si la familia asignada para hacer el aseo no lo hace, no es raro ver a mi papá de terno y corbata pasando aspiradora, limpiando banca por banca para que sus hermanos no se ensucien la ropa, sacando la basura de los baños o hechando cloro a los mismos baños.

Y cada día de reunión cuando la congregación se va, mi papá, que es pastor, cierra la puerta del templo, apaga la luz, y se va a su casa.

Mismas cosas hace mi madre, que siempre esta ahí, cubriendo al papá en todo. Pero como es el día del pastor y no de la esposa, yo le escribí a mi papá.

Solo quiero decir, que yo creo, que si mi mamá no fuera quien es, mi papá no sería quien es.
Un admirable papá y pastor, mi pastor y mi papá.

Y eso me gusta, y eso me hace sentir gratitud, por que mi papá siempre fue mi papá, siempre fuimos a comer en familia y aún lo hacemos, siempre viajamos, tuvimos vacaciones, siempre discutí con mi papá, eso significa que siempre tuvo tiempo para mi, siempre me apoyó, siempre se preocupó y ocupó de mis cosas.

Si mi hermano es profesional y yo también, si nunca nos creímos de la realeza, si siempre fuimos parte de su congragación y nunca tuvimos privilegios en la misma, si aún tenemos que hacer el aseo, limpiar el baño, y estar en la música y si llego atrasada me reta desde el micrófono sin problemas como si aún tuviera 11 años; y si no tengo falta de afectos, y si soy cristiana. Es por que he aprendido con un buen maestro, no perfecto, y por lo mismo, el mejor.

Por que no conozco otra persona con mayor congruencia entre el ser y el hacer que mi padre. Hoy le dedico estas letras y le digo, Feliz día mi querido pastor! Y que Dios siga respaldando este ministerio que ya cumplirá 18 años, y que no exento de situaciones que sacan lágrimas, es un regalo, que el Dios del cielo seleccionara a mi papá para ser parte de los ángeles que guían a las personas a su reino eterno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola yasnita...¡¡
aunq no lo creas siempre leo lo q escribis , pero esto me conmovio muchisimo, y es q tu pastor es tambien el mio ,se q t sorprendera esto, pero la congregacion mia esta en La Paz - Bolivia,y cuando teniamos falta de una identidad, aparecio tu papa y nos ofrecio todo su apoyo, decile de mi parte ,felicidaes, q Dios siempre lo bendiga..¡¡ q lo queremos mucho...Gracias.

Yasna dijo...

Hola, me sorprende de verdad tu comentario, me sorprende mas que siempre me leas, sin conocerme!! ¿como sabes quien soy y quien es mi papá? :) No conozco a nadie de la iglesia de Bolivia, pero admiro mucho la labor que hizo mi papá de viajar tan lejos y darnos la linda noticia de Ustedes, me muero de ganas por conocerlos, por ir a La Paz y estar en una reunión con la Unida de Dios Petencostal de La Paz, Desde Valpo un tremendo abrazo, y si te identificas y me dices quien eres y como llegaste a mi blog el abrazo será mas grande todavía.

Montón de bendiciones y nos vemos pronto! en Septiembre en nuestro encuentro de jóvenes en Arica.

Chau

Anónimo dijo...

HOLAAAAAA....¡¡¡
LA VERDAD ES Q L CAMINO Q NOS UNIO, SOLO FUE DIOS ME LLAMO GENY ARCE RIVAS , YA HACE TIEMPO CALCULASTE MI EDAD ,JAJAJAJA...¡¡¡PERO EN ESA OPORTUNIDAD NO TE DIJE NADA SOBRE LA IGLESIA DE BOLIVIA,AHORA ME MUERO DE GANAS DE DARTE EL ABRAZO YO, Y DARLE OTRO A TU PAPA, LA VERDAD SOLO ALGUIEN COMO TU COMPRENDERIA EL AMOR Q PONE DIOS EN NUESTROS CORAZONES, EL DE AMAR A PERSONAS Q NO CONOCEMOS, QUE DIOS BENDIGA TU VIDA RICAMENTE.
ATTE Y ESTA VEZ CON UN ABRAZO:
GENY...¡¡