jueves, octubre 4

Lagrimas...

Como consecuencia del dolor, o de la emoción, la alegría o la pena...
Ante un desastre o una calamidad o una inesperada fortuna
Despues de un termino exitoso de algo que requirio sacrificio
En una despedida... Y cuando picamos cebolla
Lloramos.
Me pasaba antes que frente a un reto o un castigo con frases que me dejaban en evidente estado culposo ante mis papas, sentía un apreton en la garganta y un sabor amargo y era cosa de segundos y las lagrimas empezaban a correr.
He sido bastante traviesa y curiosa en mi vida, entonces los retos y "consejos" han sido también recurrentes. Pero con el tiempo aprendí a defender mis puntos de vista, a decir que no es correcto, y no lloré más, cuando de mi consideración el discurso no era a lugar!
Un día una señora me dijo, no lloré por cosas simples, cuando crezca se va a enterar de que tiene mucho por que llorar, debería guardar sus lágrimas...
En ese tiempo yo tenía 8 años y un compañero me habia pegado un puntapié...
Y casi dos décadas a cuestas, después de ese episodio, afirmo que la señora tenía razón...
Pasa el tiempo, conoces más, las palabras justicia, derecho, respeto, responsabilidad, verdad, tolerancia, congruencia... empiezan a mostrar sus antónimos frente a nuestros ojos y la reflexión ante el conocimiento nos hace ver...
Que el dolor de otros duele, que el abandono de inocentes duele, que el hambre de un sector sesgado del mundo es inaceptable ante la abundante opulencia del otro lado, que el sistema social es injusto, que la economía es injusto, que la riqueza es injusta, que la pobreza es un atentado a los derechos humanos...
La existencia de seres vulnerables ante otros poderosos seres, duele...
Y ya no lloras por retos, por consejos acerca de tu propio error... lloras por que te das cuenta de la miseria del mundo.
Por que eres afortunado, por que tienes miles de cosas por que agradecer... pero a la vez, eres un desafortunado y tienes miles de cosas por las cuales protestar.
Y las lágrimas a veces, se acaban, la señora tenía razón, se deberían reservar para cosas importantes...
No les pasa? a mi sí, cuando algo de verdad me llena de impotencia, cuando la injusticia o el panorama que tengo frente a mi es tan misero... lloro con lágrimas secas. No siento sabor amargo en la garganta, siento rabia en el estomago, no siento q mi garganta se cierra, siento ganas de gritar.
Y me queda la arruga en la ropa de mi puño apretado por el autocontrol que aprendí, la reacción politicamente correcta ante lo injusto, guardando la compostura.
Pero por el contrario, cada vez que voy al cine, y una parte de la pelicula me interpela y me hace pensar, me sale una lágrima...
Llorar hace bien, existe aún la lagrimoterapia, que indica que si tu tragas tus propias lágrimas, las mismas calman el motivo por el que las estas derramando, dice que las lágrimas son el propio remedio y por eso naturalmente estan diseñadas para llegar a nuestra boca.
Pero a veces cuando lo necesitas, no salen, y las lágrimas se vuelven un lujo, un bien que escasea, y pareciera que el dolor mismo es tanto mas injusto que no te permite adquirir el remedio o atenuar la situación.
La última vez que lloré con un sentimiento inmenso que me embargo y me sobrepaso, fue en el valle de luna, en San Pedro de Atacama. Me paré frente a ese infinito cafe, arriba de un acantilado, los colores distintos, tanta hermosura en la nada, por que no hay nada mas que tierra y formas, que varían según el estado del viento, y esa naturaleza tan pura, esa hermosura tan infinita y ese paisaje abismante me hizo pensar en Dios y su presencia, aún cuando su amor sea tan complejo de comprender... en medio de todo lo oscuro y sórdido del mundo, te da regalos así, solo una vista, en un lugar y parece que la paz que te inspira ese pedazo no intervenido por nada mas que la divinidad te llena el alma y la limpia.
Y capaz que hasta renueva, la cuota de lágrimas y te da mayor responsabilidad y comprensión de que las lágrimas se derraman ante quién y por quién valen la pena. Ante quién las valora y nos las deja inmune.
Hay un verso en Apocalipsis, que indica un bello secreto. Que en las visiones de lo celestial, se identifico un depositario de oro, cuyo contenido son lágrimas, lágrimas derramadas por los hombres redimidos en la tierra, y termina versando que en el día final, Jesús enjugara todas esas lágrimas en un mundo eterno donde la injusticia no va a existir...
Mas allá de lo trascendente, yo recomiendo llorar con lágrimas, llorar con pasión para sacar el dolor y purificar el alma... y por algo existirá la cebolla, si la existencia a logrado cerrarnos a la opción de humectar los ojos.
Pd: Payasito querido, cuando logre salir una lágrima por uno de tus dos ojos, no lograras parar ese río estancado que tienes, y te va a dejar tan livianito, que la distancia y el infortunio de los bolsillos escasos de papel con poder, la injusticia y el desequilibrio, los vas a echar en una maleta, que no llegará a cruzar el charco, se quedará en un contenedor de basura olvidada, y te pasearás por versalles con kilos de sonrisas en los bolsillos, con mil besos en el morral y con carcajadas en tu garganta... tq.-

6 comentarios:

florencio dijo...

Yasna, agradezco tu posteo a mi blogs, de este modo también estoy mirando tu trabajo, pronto te enviaré mis opiniones. ¿Eres de Valparaíso? ¿De qué parte?

Yo estoy viviendo en el cerro Placeres, mi mail es:

florencio_navarro@hotmail.com

Dios te bendiga mucho y ojalá no perdamos la comunicación.

elrecolector

Evora dijo...

Holis!!...toy cansá amiga, mucho. No tengo tiempo de ná.

Por ahora quise pasar a dejarte un besito, leeré en otro momento por que ahora estoy casi en los brazos de Morfeo.

Ti quero mucho, besitos.

Anónimo dijo...

busqué "duo sal" en google y me encontré con un post tuyo... tengo como 60 mp3 del duo sal... también coleccioné la música y posesía de este grupo inspirador (independiente lo que piense mi esposa... ella dice que son muy melancólicos y deprimentes)... a mi me llevaron a lo más alto con sus acordes, punteos en guitarras de madera, antiguos teclados, armonicas y excelentes voces... lamentablemente los cassettes se perdieron en el tiempo... veamos como no reencontrarnos con su música.

a.
ajaraya@vtr.net

Anónimo dijo...

Hola Yasna, me encanta tu blog, lo encontré de casualidad. El tema de las lágrimas me llegó al corazón, quizás porque tengo una hija con parálisis cerebral y he llorado mucho. También soy cristiana y me encantaría que me escribieras.
Mi correo es:

anyadventista@hotmail.com

Que Dios te bendiga..,

Anita

Yasna dijo...

Florencio: Ahora si estoy segura que es Usted el cantante del Duo Sal, se que todo es para gloria de Dios, pero ahora gracias a que encontré su blog, repartí la dirección entre alguno de mis amigos de la iglesia, y ahora tenemos una selección de canciones en cd y las andamos escuchando. Sería genial que nos visitara un día en nuestro grupo de iglesia y pudiera compartir un sermón y cantos con nosotros, yo vivo en el sector del barrio verde y mi iglesia esta en Rodelillo, cerro baron. Estamos cerca!! Que el Señor Bendiga su vida" y espero podamos estar en contacto.



EV: Ya descansaste!!! espero que la picadura del bicho se te pasé luego, eso nos pasa por vivir en el reino de la naturaleza y quitarle espacio a los bichitos talando sus arboles de casa, ellos se desquitan con sus propias garras :) pero deberian picar a los empresarios y a los dueños de las constructoras! no a ti!!!!!! jeje pero tu teni los brazos mas lindos y olorositos, si tb los bichos son pillos!!! jejej, bessitosss


Anonimo 1: Jejeje, yo también los encontraba melancolicos y después me empezaron a llegar al corazon y después coleccioné todas las canciones, por un amigo de mi hermano q llego a la iglesia y se sabía todos los acordes en guitarra :), en el ares he econtrado mas canciones que no habia escuchado nunca, es como reencontrarse con los grandes :) asi como esta de moda lo retro, o viene soda stereo jeje, nosotros nos sentimos parecido con el reencantamiento del duo sal, ojala apareciera denuevo. saludos!!


Anita: Te mando un abrazo, gracias por tomar un tiempo y escribirme, viste que algunas lágrimas son mas pesadas y densas que otras, en todo Dios tiene un proposito, y cuesta a veces darle sentido a sus planes. Pero si Dios te escogió para llevar con amor y afecto a tu hija en el camino de la vida aquí, es por que tienes la fuerza suficiente y el coraje y el amor para hacerlo. Y también por que cuando las fuerzas se te acaben, la oración te llevará mas allá de tus propias capacidades y te dará cada día mas de Dios... Un tremendo Dios te Bendiga,, y recuerda Anita, que un día el Señor enjugara toda lágrima de tus ojos, en el cielo donde no abrá mas dolor y donde tu hija va a correr y saltar y donde todas las cosas que no entendemos aquí, serán comprendidas. Te escribiré para que tengas mi mail tb. mil besitos.

florencio dijo...

Yasna,

soy Florencio, agradezco tu gentíl invitación y estoy dispuesto a ir a tu grupo de jovenes o lo que sea, debo sí aclararte que el autor y cantante de casi todas las letras del Dúo Sal era Benito, yo más bien era el que le daba el tinte musical al Dúo, no obstante, tengo tres producciones nuevas y me encantaría compartir algo de mi nuevo trabajo en solitario con uds. Además, debo añadir, el último posteo que hiciste a mi blog fue realmente una bendición, una bendición que aún saboreo en el espíritu, y que me deja muy en claro que aún existe, dentro del pueblo evangélico, personas que están dispuestas a dar una feroz lucha contra toda esta envestida del Gozo y la Prosperidad. Sólo dime cuándo y arreglamos, te agradecería sí que me escribieras a mi mail para hacer más fluido el contacto.

Desde ya muy agradecido por la invitación y tus palabras.

florencio_navarro@hotmail.com

PD: Busca cuando puedas en YOUTUBE, a mi nombre, Florencio Navarro, y encontrarás mi primer trabajo audio visual con una de mis canciones, MI TIEMPO SE VA.

Tu hermano y amigo en Cristo, Florencio Navarro.