viernes, junio 22

Mallmö

Es un puerto de Suecia, con edificios muy antiguos y un gran edificio que fue construido hace un año app simulando una columna vertebral, es impresionante ver la torre, por que parece que se está cayendo y marea.
Visitamos ahí, la biblioteca de la ciudad, que tiene una variedad super amplia de libros y también literatura en espáñol (de autores que no conozco y en su mayoría cuentos cortos de ficción e infantiles)
También una iglesia con una arquitectura impresionante. En pleno centro encontramos un local chileno, llamado "La Empanada" y fue demasiado pintorezco ver que lo que mas ofrece es comida mexicana :)
En Suecia al entrar a las casas te tienes que sacar los zapatos, es una tradición, pienso que es por que suele haber mucha nieve y sería funesto entrar con los zapatos mojados a la casa :). Entonces, un dato sabio para cuando visiten Suecia es llevar un par de calcetines en la cartera :) Y así el dueño de casa se siente mas relajado, no pensando en que estas con zapatos destruyendo su piso.
/me hizo recordar, que cuando era super chica, mi mamita sara (abueli) nos tejía pantuflas de lana, para no manchar el piso encerado y cada uno tenía su par para andar dentro de la casa... entonces esa costumbre no es tan europea :) /
Como tradición también te invitan un cafe, y sirven "pastel de la princesa" una torta con cubierta de mazapán verde y mucha crema chantilly, el mazapán es increible!! Y las masitas dulces que ofreció la mamá de mi primito eran demasiado ricas.
Los dulces Suecos siempre me han llamado la atención, por que son como plásticos, tengo una tía que es como mi madrina, que desde que tengo uso de razón vive en Suecia con toda su familia, no habla ni una sola palabra en sueco, pero se maneja de manera independiente. Ella nos trajo una vez "caramelos suecos" que cosas mas malas!!! si parecian gomas de ruedas de auto. son de color negro y una textura chiclosa dura. deben tener algun compuesto de higo o algo así. Con mi papá recorrimos el supermercado para encontrar los dulces famosos y compramos muchos, lo rico que tienen es que no hacen engordar, por que son 0 calorias y 0 grasa. /por eso son tan malos/
Una de las cosas que me llamó la atención es que se nota demasiado la intervención del "Estado" en la dieta de la población, Aún Mc Donald`s no tiene los mismos productos que en todo el mundo en Suecia, las hamburguesas tienen verduras, son de bajo contenido calórico y demasiado condimentadas y un Mc Sunday o Mc Flurry, mis favoritos, los venden en envases casi 3 veces mas chicos que el común :( y cuestan lo mismo :) que en todos lados.
Mallmö es especial, por que tengo un pedazo de corazón en esa ciudad, mi tío y mi primito mas pequeño viven ahí, y es rico tener lazos familiares tan lejos y poder tomar dos aviones :) y llegar a dar abrazos, a sonreir, a recordar y a conocer y reconocer. Ver los ojitos de mi primo y su textura de pelo, y su sonrisa, fue tener la imagen de mis otros primitos frente a mi y aún la mía. Y es que la genética esta en contra de las fronteras y las distancias :).
Visitamos Mallmö en plena primavera Europea, yo estaba congelada dentro de un abrigo y mi papá con una chaqueta gruesa, y entramos a un cafe, en un principio pensamos que el cafe estaba cerrado, después todos nos miraban raro, eramos los únicos sentados dentro del local, las mesas de afuera estaban repletas y la gente esperaba para ocupar una, por que "hacia calor" y habia "radiante sol"
Creo que lo mejor es que vean las fotitos, de una ciudad muy linda... antigua, muy fria, ah! y es ahí donde esta el puente para autos y tren mas largo del mundo, que cruza de Suecia a Dinamarca. Nosotros cruzamos en tren hacia el país Danés. Donde si puedes usar Euros pero no Coronas Suecas. Increible que 40 minutos desvaloricen una moneda.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Yasna de Valparaiso, veo que tu mejoría ha sido total, me alegro de eso, sobre tu post y esas fotos, sobre todo la primera... me regocija la vista, que nivel de monumentos se aprecian, que formas, que texturas, que belleza, todo hecho a mano. Sobre los dulces, en general me gustan de sobre manera, (me declaro adicto), y es por eso que tus palabras son un deleite para mi espiritu. Gracias.
Sigue recorriendo, conociendo, admirando, degustando, no te limites, yo haré lo mismo con tus palabras.

En 40 minutos se pueden desvaloralizar muchas cosas, pero se pueden crear muchas otras...
adios.

claudio

Yasna dijo...

Gracias Claudio por leerme :) los edificios son preciosos :) me acabo de dar cuenta que quise decir hiGos y lo escribí con J, trataré de arreglar eso de inmediato.

Ya se que no eres Dani, mi amigo, entonces sorries por pensar que eras Dani :) y tu Claudio.. de donde eres?

Constanza... dijo...

yasnita, sabes odio esos dulces que nombraste tengo ua tía que vivió mucho tiempo y bueno aun vive en holanda y me trajo de esos dulces negros con sabor a goma de neumatico, tan malos, bueno eso pues me alegra que estes bien, impresionante como lo europeos le sacan el jugo a las bicicletas, se ven muchas en una de las fotos y mi papá que hace años visitando a mi tía se dio cuenta de lo mismo.

Saludos

Que Dios te bendiga hoy y siempre.

Connie

Daniel dijo...

Migaaaa, mori con el edificio, Jajaja, de verdad es un dolor visual, imaginate cuando hablan de la cara norte del edificio ¿a que lado se referiran? Y si solo verlo marea, mirar desde una de esas ventanas debe ser peor, ¡imaginate tomar el ascensor! ¡¡o bajar las escaleras de emergencia!! JAJAJAJAJAJAJAJA.

Besos migui, como sabras ahora estoy trabajando (Eh eh eh eh eh eh) Asi que nos podemos ver un sabado en la tarde, ahora si que tiene que resultarsh la juntacion!!

And this is a comment just for you... It appears to be you only atract PSYCHO SUITERS!!!! <(^··^)>

Yasna dijo...

Connie!! cierto que son malos ?? jeje como pueden comer esos dulces!!! debe ser que el frio europeo no les deja sencible el paladar a los escandinavos. Las bicicletas, osea, Amsterdam es la ciudad de las bicicletas, estacionamientos gigantes donde hay millones de bicis. y los viejitos andan en ellas como si fueran profesionales ciclistas. de verdad impresionante.
un besito y que mi DIos te rebendiga tb.

Dani:

ooo mai gashh ... reservemos el sabado? lo tengo libre y el sueldo estara ahi todavia, el lunes se me acaba jejeje.
About you comment: You are right, so....... why!!??? but I am not guilty, would be genetic?, I would have some attractive subliminal additive in my letters? jeje, horror -------- ahaha siento que alguin me mira jajajajjajaja

te kieroooooo accionista!!

Daniel dijo...

Yaaaaa, el sabado, sin arrugar, esta vez si que siiii, romi si te vay a juntar con tu "este" dejalo pa despues porque este sabado 30 de junio tenemos asamblea de naciones unidas en la casa de la yasnis, eh eh eh eh

Migui, estamos hablando ok, chau chau!

Anónimo dijo...

Hola Yasna, tu confución me ofende.

Y tal vez tienes razón, debes tener un "algo" adictivo en tus cartas, pero definitivamente eres atractiva, no solo subliminalmente sino realmente.

Adios

Claudio.

Anónimo dijo...

wow!....
que suerte poder andar por esos lados, realmente bonito....
el edificio ese de lujo, quiero una casa asi, y de colores sicodelicos!
jajajaja
Respecto a la dieta, la intervencion no deberia de llamrte tanto la atencion, ya que lo que ellos lograron hacer con sus estadisticas desastrosas de salud fue espectacular!!!!

Saludos!!:D
JCM

Daniel dijo...

YASNAAAAA, te pasaste para llegar por enesima vez TARDEEEEEE ¡HORA Y MEDIA!, mañana voy a ver el diario para ver si hubo un camion volcado desde las 4 de la tarde, jajajaja

Te juro que ningun pretendiente tuyo te va a aguantar que lleguis tan tarde a las citassss, jajajaja.

Igual lo pase super bien conversando contigo, y taba rica la hamburguesa y el helado, jeje, ojala que pa la proxima la romi no arrugue y se una poh.

Eso, migui nos tamos viendoooo, bexus.

Yasna dijo...

Te voy a mandar el link de la estrella cuando publique el accidente, si no es broma, estuve en un taco y mas encima que sali tarde,, horrorrrrrr,,,,,, pero lo pase super bien, aunque yo queria papitas fritassssssss buuu igual taba rico mi heladito!!! después me di cuenta, que mi colectivo pasa por anibal pinto tb, por lo que no era necesario que me dejaras en el colectivo en pedro montt como lo dice la costumbre, podriamos haber caminado todo el rato hasta anibal pinto, para seguir bla bla bla jajajjaja,,,,, estoy feliz de que estes trabajando, horror que no me hayas invitado,, ahh y me acorde de algo,,,,, NO TE PAGUE LOS 500 PESOS QUE TE DEBOOOOOOOOOOO,,,,,,,,,, uuuuuuuuuu que verguenzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,, me pongo roja de pensar esoo,, ademas,,,, si tu mitad eran 4440, tu vuel era de 660 y no de 400 como te dije jajaja, asi que te debo 500+260: 760 pesos,,, 1 euro!!!!!!!!!!!!! 10 koronas suecas!!! 1 dolar y 50 centavos!!!!!!!!!!!!! 2 pesos argentinos :) o UN HELADO DEL VITAMIN!!!!!!!!!!! te tinca,,, a mi si, por que estan dos por uno si no te sientas en el restorant :) asi que te invito un helado con la plata que debo y el mio será free!!!!!!!!!!!! ya?????? acuerdate que estoy en una filosofia de vida "low cost" jajajjja,,,, subieron los gastos comunes, mi hipotecario me desangraaaaaaaaa y no puedo quedar sin sencillo para mis cocacolas ligth del mes :)

nos vemos luego entonces :) y no olvides cobrarme el euro pue viste que muero de plancha despues!!

Romi, sin comentarios, osea, la tipica amiga que pololea y el novio se transforma en el universo, menos mal que no eri así Dani, y menos mal que toy soltera jajajajajaj :)


besos, os adoro.

Daniel dijo...

¿¿¿QUE TE INVITARA YO??? ¡Al contrario! Tu debiste haberme invitado por haber llegado hora y media tarde a manera de compensacion, menos mal que no neva en Valparaiso porque sino me habria muerto congelado de tanto esperarte <(*··*)> JAJAJAJAJA

Oye toy viendo el diario y ni una noticia sobre el camion, asi que tabay puro inventando excusas como siempre no má!! JAJAJAJA

Ya, la próxima vamos al J. Cruz a comer chorrillana, pero no llevemos a la Romina porque va a decir que las papas fritas tienen textura de cemento, JIJIJI, Romi anda poh, no seay corría.

Ya bexus para las dos, os quiero, hasta la próxima!!!!

Yasna dijo...

O S E A : una cosa es que llegue tarde a todas partes, se que es una caracteristica desastroza, soy una tortuga y es una enfermedad casi ya jajaja,,,,,, en fin.. pero otra es que invente excusas, DANIEL ANDRES!!!!!!!!!!!! YO NO TE MENTIRIA, se supone que nos basamos en la confianza, por que diantre no publicaron nada, claro por que un camion dado vuelta en santos ossa no es noticia ya, a no ser que hay algun muerto y si es que ,es casi pan cotidiano, desde la leyenda de la muñeca de esa casa que despues derribaron, hasta ahora se siguen estrellando los camiones, habia un tremendo taco, y un incendio heavy en el ascensor polanco, ambas cosas al mismo tiempo yo vi desde que empezo a salir humo, hasta las llamas y too del cerro, desde donde bajo el colectivero.......... Incluso hoy un niño de la iglesia dijo que habia llegado ayer atrasado al ensayo por que lo desviaron desde las palmas por un accidente en santos ossa,,,, osea SI DIGO QUE HUBO UN ACCIDENTE Y QUE ESTUVE EN UN TACO ES POR QUE HUBO UN ACCIDENTE Y ESTUVE EN UN TACO!!!!!!!!! Y PUNTO!!


JEJE,,,,,,, Romi tienes que acompañarme al JCRUZ,, entraremos a ese sucucho jajjaja para investigar la textura de las papas fritas, Romi, necesito escuchar tu comentario. Yo debo tener falta de algun mineral en mi sangre por que quiero comer papas fritas de hace ratooooo jejeje.


mi noteboock se quedo sin bateria, y la bateria nueva llega el martes, me siento aun sin cerebro,,,, es horribleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!


Dani...... las personas piensan como tu, que las manchas de mis dedos se pueden pegar, hoy en el grupo de jovenes se estaban alejando de mi, y la novia de mi hermano que estudia enfermeria, oseaaaaaaa deberia saber mas del tema, dijo que se pegaban y eso es MENTIRA ------- como voy a pegar mi problema de circulacion sanguinea y sensibilidad extrema al frio!!!!!!!!! :(

me siento sarnosaaaa sin tener sarna, piojenta sin tener pediculosis,,,,,, buaaaaaa la gente me esta excluyendo por que tengo un sabañon, y no es mi culpa :) es el invierno. :(


los quiero eneeeeee

Evora dijo...

Yasna....no pude evitarlo....me lei tooodooosss los coments anteriores...es que están muy entretes...en extremo. jejeje

Bueno, lo primero que me gustó, al puerco, cuando entre a leer tu ultimo post, fue la foto del local ese "La empanada"...genial un local con ese nombre en Suecia!...para ser honesta...si algun pobre mortal tiene la colunma vertebral como el edificio ese.....uy! pobrecito!!...no mi guta.

Definitivamente los dulces con sabor a neumático no me tincan...aunque sean absoluta y beneficiosamente bajos en grasas y calorías...a mi déjeme con los chocolatitos con almendras con todas sus calorías....total, un cuadrito al día...no pasa na, menos con unas cuatro tazas de te verde al día (ahora encontré un Lipton..te verde con menta, rico!)

Como siempre...es un placer leerte, "entrete" como decimos con mi peque.

Anoche seguía tus pasos, mientras me dejabas un comentario yo respondía el anterior....jeje, me reí mucho.

Besotes y besitos, abrazos y abracitos...Ev.

guacala! eso salio como la Barbie que aparece al final de Toy Story 2...esa que dice "Mil besos, mil besitos, besitos....mmm ¿ya puedo dejar de sonreír?...pero que bárbara!!...ossssea...galla! y ya.
jajaja!!!

Asi que solo un beso, yo.

Yasna dijo...

Galla, nos estamos pisando los talones, yo ando insomne y muerta de frio !!! Lipton en green tea!!!!! mañana mismo ire al super a curiosear,,,,,,,,,,


hoy me comi un sanne nuss, pero no un cuadrado, miles de ellos, necesito tomar, app unas 150 tazas de te verde jajajajaj para no engordar jejjeje


Besos!!!!!!!!!!!

Daniel dijo...

Shuuu, Yasna, me tinca que una parienta politica tuya no va a pasar el año, ni siquiera el semestre de lo que esta estudiando... XD

CON ALEGRIA Y JUVENTUD...

Ya, reconozco que desconocia el tema de los s********, y reconozco que si hubo un camion que se volco, pero reconoce que cuando te pinche y me llamaste (porque me sale caro hablar a movil MOLESTAR) ni siquiera habiay salido de tu casa, porque nadie se demora hora y media en un taco en un tramo tan corto!!! HORRORRRRRRRR, y lo que tu llamas enfermedad tiene cura, se llama APURARSE Y SER RESPONSABLE!!!, JAJAJAJAJAJA

Migui, me toco trabajar hoy dia feriado como te ha tocado a ti, y pucha que es fome, pero bueno, todo sea por los morlacos.

Bexos, pronto actualizare mi blogggg <(^_^)>

Yasna dijo...

Dani!!!!!!!! hablando de la cancion... viste el miss universo último, la miss USA se cayó en plena presentacion de vestido de noche!!!!! y nunca perdió la sonrisa, y se dio un golpe heavy pq se cayo de pompas! pobrecita, yo me hubiera puesto a llorar, roja, me agacho y miro pa toos lados y salgo arrancando a medio morir saltando,,,,,,, osea, no tengo na de perfil de ALEGRIA Y JUVENTUD.... la tipa las mato, siempre sonriendo, se paro como si nada y siguió saludando al público, /velo en youtube, estoy segura que dejaste de leer por buscar el episodio para reirte un rato/


Dani, te llame del colectivo, te dije, la música clásica de daddy yanquie de fondo, no era de mis cd, era del joven del colectivo. se demoro app 1 hora y 15 en salir, y no bajo por santoss ossa, se fue por Ibsen hacia en cerro ohiggins (para hacer el viaje con menos taco ... brillante!)


Dani, Mi mami me regalo las botas maravillosas que comenté que me quitaban el sueño y eran contra mi vita austera en tu post del Juego Limpio............... TOI FELIZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

TENGO BOTAS NUEVAS!!!!!!!!!!!! EHEHEHEHEHEHEHEHEHEHE

Pero son con taco, osea, no las verás puestas jamas, a no ser que me acompañes a la iglesia.

besos migui

Anónimo dijo...

Yasni!!
Me voy a Malmo el dia 17 de Julio!! Cuentame sitios donde ir, donde comer, donde quedar con gente que me voy solito :P

Besitos me gustaron mucho las fotos.

Yasna dijo...

Anónimo!!! dime quien eres y te doy datos!, frente al mar y el edificio ese blanco hay un cafe donde ofrecen dulces exquisitos, como de mazapanes, obvio tienes que comer tb en "La Empanada".. pero lo mejor son las Pizzas!!,,, no se como se llama una pizzeria chiquitita, ni donde queda,,,, jeje pero de que las pizzas son ricas,,,, son ricas!! jeje

Anónimo dijo...

Hola Yasni!

Pues soy Wilson, de Madrid, España (por cierto, Madrid no es caro!! solo hay que saber donde comprar y donde tomar algo). Buscando buscando sobre Malmö encontre tu blog y me lei todos los posts sobre los viajes que has hecho, que envidia!

Si puedes poner más datos o algo sobre Malmo o Copenhague genial. Me voy solito y no sé lo que me voy a encontrar..jeje

Yasna dijo...

Wilson, obvio que yo también puedo decir que mi ciudad no es cara..... cada uno conoce sus lugares, pero cuando eres turista y estas un rato no mas en las ciudades, no te vas a los barrios mas populares, solo a los mas famosos, y ahi no hay cocacolas por menos de dos euros :)

solo si conoces a fondo un barrio puedes llegar a cotizar lo mas barato,,,, en mi caso solo fue la pincelada :)