domingo, febrero 18

OSORNO

Osorno tiene olor propio...
Osorno es fome, no tiene mall y su museo no llama la atención; su gente es clasista y curiosa, todos comentan del auto que se compró la vecina de la amiga del caballero que arregla el auto en el taller del primo del esposo de mi tía ...
En osorno es positivo tener piel clara, por que los de piel mas cafe son apodados como cholos o indios.
En Osorno a la gente le importa tu apellido, aunque no sepa quien eres, aunque nunca te escuche hablar.
En Osorno conocen a los de apellido Alemán y si eres amigo de uno de ellos, significa, que lo mas probable es, que no vives en Rahue alto, ni en la población García, ni tampoco eres usuario del "poli" o la "guardia"
En Osorno no se porqué, ni como, todo el mundo sabe, que no eres de ahí...
Aún con toda esa funesta introducción, Osorno es mi punto de partida donde cobra sentido la palabra VACACIONES..
  • Osorno es VERDES, verdes claroscuro, verdesplomos, verdes y todos los verdes
  • Osorno es OLORES, olor a madera mojada por lluvia fria, olor a pastito con rocio, a tierra humeda,
  • Osorno es HUMOS, humo que se abre paso entre las gotas de la lluvia...
  • Osorno es MADERAS, en forma de leñas, que son las responsables de abrigar a las personas en invierno
  • Osorno es Mortadela, perlao, queso de cabeza, salchichas de la calle República...
  • Osorno es Frambuesa, Murra alemana mesclada con maicena en un kuken alemán...
  • Osorno es Pan Amasado, cocido en la salamandra, esa cocina a leña que tienen las casas del sur
  • Osorno es Galleta con Glace de colores
  • Osorno es Ñoqui de Acelga hechos por la abuela
  • Osorno es Mantequilla hecha en el campo a mano
  • Osorno es feria artesanal, donde los campesinos venden las cosechas de sus huertas
  • Osorno es Ají de Cacho en agua hirviendo con papas cocidas
  • Osorno es Mudai y chapaleles de papa
  • Osorno es Actualidad de la vida de toooooodos los que la habitan
  • Osorno es una sirena de bomberos todos los dias a las 1200 pm
  • Osorno es el lugar donde llego a dormir despues de recorrer Entre Lagos, y las termas de Puyehue
  • Osorno es Exfoliación
  • Osorno es Frio que congela los huesos en invierno
  • Osorno es lluvia en verano
  • Osorno es mi familia, mis raices, mi recuerdo
  • Osorno es mi Abuela, es mi tía Abigail, mi primo Gustavo
  • Osorno es la calle concepción, la iglesia de la infancia de mi papá
  • Osorno es recuerdo...
Si algún día vas a un lugar, donde esta el ambiente húmedo, y comienza a hacer frio, a tu alrededor aparecen alamedas de árboles verdes, y entre rejas de púas logras ver decenas de VAQUITAS juntas y empiezas a sentir olor a chimenea, un olor tan especial, olor a gotas de lluvia con humo de leña húmeda...
Si te bajas del bus o avión y te moja la lluvia, si vez a gente morena vendiendo frambuesas y habas gigantes, si ves verdura natural y alguién te pregunta como te apellidas!!! y te cuenta que sabe quien le compró la casa a la cuñada de la amiga de la esposa del hermano de tu compañero de trabajo.... y en medio de esa conversacion escuchas una sirena y mientras te explican que no es incendio,te ponen un plato de almuerzo en frente, aún sin haber terminado todavía tu mate del desayuno... No dudes un segundo, que estas Osorno, a punto de subir 5 kilos como mínimo!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

se lee como un bonito lugar, aunque no se si toleraría las estupideces que mencionaste primero :S....

Saludos!!:D
JCM

Daniel dijo...

En realidad bien retrógrada la gente de por allá, no cambio mi ineficiente Transvalparaíso por nada del mundo, JAJAJAJA, hay que instalar un "Pagano", un J. Cruz, un Ripley con patio de comidas y un Cibercafé urgente en Osorno!!! Jejejejeje. Son gromits, amigui, espero que me posteeeeesssss porque en mi blog no tienes excusass, baxos!!

Evora dijo...

Maravillosa descripción!!!...a Osorno vamos, entonces!

No, en serio Yasna, que rico leerte, cerrar los ojos y usar la imaginación y los sentidos para oler la madera mojada, el humo, la tierra húmeda, o los sabores que describes...frambuesas, mantequilla casera, ají de cacho, pan amasado y mmmmm Ñoqui de acelga!!! quien puede resistirse a eso, te envidio con cariño por lo bello de tus vacaciones.

La dulzura del "estar en casa" de los brazos de tu abuela (como extraño a las mías), con familia y recuerdos de infancia.

Mil besos bella mujer, adoré tus vacaciones y tu post sobre ellas.

Daniel dijo...

AMIGUIIII, TE PILLE HOY CON LAS MANOS EN LA MASAAAAA, LITERALMENTE!!!!!! JAJAJAJAJA!!!! Te lo teniay callaito, no???

Yasna dijo...

cheschire: Son literalmente estupideces, pero es tan cual lo escribí... aun asi vale la pena ir a cocinar la piel a las termas y comer comida rica :) besos

Dani: En osorno no hay ni mc donals, deberia haber mas comercio, las diversiones cambiarian de enfoque, de un panorama con mate compartiendo las ultimas aventuras del vecino, a una tarde entera vitrineando y comiendo en un mall.

Evora: !! OTRO CHOCALE MAS°!!!! LAS AGUES COCINAN ÑOQUI EXQUISITO, TE PROMETO QUE TE UBICO COMO SEA CUANDO VAYAS A OSORNO PARA QUE LA ABUE TE COCINE ESAS DELICIAS!!! ADEMAS SIEMPRE MANTIENE CONGELADOS,,, :)

Dani: jijijijijijijijiji no puedes negar que es un sol precioso con carita tierna ....... y le encantó valpo°! que opinai tu °_°

Unknown dijo...

jajaj ta buena tu recreación de bochorno. Yo paso casi todo el verano en la casa de mis padres. Saludos

Anónimo dijo...

coincidencias...lugar, nombre, trabajo...nada poh...buena suerte en lo emprendido...aprendido...sorprendido...desprendido...

Yasna dijo...

anonimo, coincide tu nombre o tu trabajo con el mio? gracias por la buena suerte en todos los "ido"

Anónimo dijo...

La verdad que en todas partes de Chile existe gente clasista...tengo muchos amigos que han venido a Osorno y an quedado maravillados con la zona y con su gente...a ninguno se les ha preguntado el apellido cuando han llegado...no es bueno generalizar...y en cuanto a lo deL Mc Donals...mmm...prefieros que nunca exista...no es signo de desarrollo o entretencion un mc donals ...prefiero comerme un crudo el el Wuffer o una cazuela en las nuevas instalaciones de la Feria de rahue ...cada cual con sus gustos. No somos todos los osorninos clasistas y "curiosos" como dices tu. Vivi mucho tiempo en santiago y concepcion...ciudades donde hay mall y mac donals..y tambien existe muchisima gente clasista y "curiosa".Bueno eso....solo que me molesta algo el generalizar en todo orden de cosas.

Saludos

Unknown dijo...

Osorno es una muy linda ciudad, con sus tradiciones arraigadas y naturaleza expuesta, es verdad que hay gente que se fija en los apellidos para calificarte, pero cada vez van quedando menos. Osorno se está renovando y creciendo a su ritmo. Eso del McDonald no estoy seguro de que la falte a Osorno, lo que sí falta es un poco más de entusiasmo de su gente, pero eso también está cambiando. Hay un local en Osorno, el Bitte Brot, que reparte sandwich a domicilio, eso fue un muy buena iniciativa y son exquisistos, mejores que cualquiera de las grandes cadenas, ellos podrían instalarse con un local grande para público masivo manteniendo su calidad, la idea es no adoptar la cultura santiaguina, es fortalecer y renovar la nuestra. Y eso de que a los morenos les dicen indios o cholos no es verdad, quizás en tu estadía escuchaste alguna vez eso, pero en general no se discriman a la gente por su color u origen étnico. Lo que sí se ve un poco más es envidia y celos profesionales, pero creo que ese es un mal de los chilenos y no sólo de los osorninos. Osorno es una linda ciudad con una muy buena calidad de vida, sólo hay que saber apreciarla.

Anónimo dijo...

Solo pasaba y es para decirte que es lamentable que haya gente que piense así.
Respeto tu opinión, pero mi niña!!! gente clasista, racista, fijada, xenófoba existe en todas partes.
Osorno es una maravilla, calles limpias, aire puro, ordenada, con patrones culturales bien arraigados, existen espacios públicos para divertirse, pero nos caracterizamos por hacer buenos carrtes caseros en vez de andar deambulando por rutas menos gratas.
¿Un Mc Donalds aquí? Ni soñarlo!!! Acá conocemos de carne, nadie nos puede venir a vender un pedazo de algo llamado "hamburguesa". Sorry, pero un Mc Donalds o cualquiera de sus derivados moriría en un dos por tres, eso no es comida.
Finalmente debo decir que frente a tanta evaluación nacional, Osorno goza de ser una ciudad segura, limpia, amable y con una calidad de vida con costo inferior al promedio, Y te lo digo yo, que viví 3 años en Ssntiasco y 5 en Conce.

Osorno no tiene comparación, es una ciudad piola, relajada y tranquila, como su gente, al que no le guste, que pena, se puede ir.

Teléfonos Hospital de Osorno dijo...

CESAR:
MI ESTIMADA, QUE LIMITADOS SOMOS LOS SERES HUMANOS, SOLO VEMOS LO QUEREMOS NI SIQUIERA VER, SINO MIRAMOS, MUCHAS VECES EL ABSURDO.
SI CONTINUAMOS ASÍ, NO CONSTRUIMOS, SÓLO OBSERVAMOS PASIVAMENTE.
QUE LASTIMA LEER ESTO... SE NOTA QUE CONOCES POCO DEL MAGNÍFICO OSORNO, CIUDAD DE LOS TOROS!!!

AHHH!!! PARA TU INFORMACIÓN Y ANDAMIAJE CULTURAL SE CONSTRUYE UN NUEVO MALL CON HOTEL SOBRE EL MISMO, ASÍ MISMO UN CASINO EN RLA FUTURA COMUNA DE RAHUE,SE RECUPERAN LOS DOS RIOS QUE POCAS CIUDADES LOS TIENEN, ESTAMOS CERCA DE SER MEJORES QUE MONTEVERDE, POR SI NO SABES, SEREMOS NO SÓLO PALEONTOLÓGICO SINO TAMBIÉN ARQUEOLÓGICO, EN FIN PODRÍA PASAR TODA UNA NOCHE CONTANDO MARAVILLAS, PERO TU COMENTARIO ES ABSOLUTAMENTE SESGADO Y CON POCA INFORMACIÓN DEL GRAN OSORNO.

MI NIÑITA REGRESE A ESTA CIUDAD, QUE AQUÍ IGUAL SE LE ESTIMA Y DE PASO APRENDERÁ ALGO MÁS QUE CULTURA GENERAL!!!

HASTA PRONTO...

Anónimo dijo...

que edad tienes? 17 años parece por lo que escribes, es absurdo decir que osorno es clasista, existe en todo chile, parece que tu eres el tipico chileno(a) que piensa que contra mas edificios, mas mall, mas mc donalds tenga una ciudad es mas entretenida, ridiculo, bueno parece que no conoces y nunca conociste osorno y como dicen por ahi: por que no se van, no se van del pais o " si no te gusta andate ", es mejor que no haya basuras como tu, que no entiendo porque les interesa tanto tirarle mierda a OSORNO, una zona tan bella que nunca jamas sera recuerdo, porque tiene una enorme historia y un gran presente.

Yasna dijo...

Anonimo, es mi punto de vista y opinion de la ciudad donde vive mi familia paterna, yo no vivo, ni viviría en Osorno, por que no me gusta, tengo todo el derecho de opinar subjetivamente respecto a mi percepción de la ciudad donde pasaba mis vacaciones.

Ahora bien, yo respeto mis opiniones, y por ende las del resto igual, pero no acepto ofensas, por que es censurar mis opciones de opinion y mi libertad de describir tal como yo miro una ciudad que conozco mucho, y la veo desde fuera.

No acepto por tanto tu calificativo de "basuras como tu", no lo recepciono, pero lo veo como una forma arcaica y dictatorial de referir a una persona, una forma demasiado ofensiva y rota de percibir a un par.

Por lo demas, una manera de dar a conocer tu falta de sentido critico al leer y falta de concentración, debido a tu escaso control de ira, al momento de solo quedar con la interpretacion general de un texto sin interpretar sus detalles, si fueras un lector criterioso te darias cuenta del detalle, que no tengo por que irme de Osorno, ya que no vivo ahí :)

Y en algo tienes toda la razon, la zona de los lagos es bella, la zona que rodea a osorno es una hermosura, pero Osorno, como ciudad, me carga!!! por obviedad, yo no soy sureña y me crié con un estilo de vida diferente, con tiendas de 24 horas abiertas, con muchos servicios y panoramas, con gente mas diversa y con mas amplio criterio :)


saludos!

Anónimo dijo...

Mmm...toda mi vida viví en Stgo, tengo 32 años y una linda familia, llevo casi 3 meses viviendo en osorno por trabajo y me contrataron para quedarme con condiciones mejores a las que tenía en stgo.
Creo que me esperan muchos cambios, mi familia aún no se viene a esta ciudad.
La construcción es antigua y no es un lugar sofisticado, pero se respira la calma, la tranquilidad, creo que será un buen lugar para crias a mis 3 hijos.

Cristian Baschmann dijo...

Cada cual con sus opciones. Yo no diría que la diversidad va de la mano con ciudades con más de un mall o un McDonalds... esto último expuesto como caricatura de un mundo atravesado por el imperialismo y doctrina consumista estadounidense/sionista, obviamente.

Justamente por eso me gusta Osorno, porque es para la gente que tiene contenido diferente al consumismo. Es para el que se plantea la vida en sí como un desafío contra la naturaleza lluviosa, verde y fría, y eso impone un sello particular en su gente...

Creo que tu percepción de Osorno habla más mal de ti que de la ciudad. Como dice el poema "cada cual observa con el prisma que tiene sobre los ojos...". Probablemente la "diversidad y la amplitud de criterios" se encuentren con más recurrencia en algún mall de nuestra metropolis chilensis, yo prefiero la otra diversidad -la de las personas, no la de las marcas de ropa-. Aunque, claro, respeto tu subjetividad, después de todo es tu tribuna y hoy por hoy cualquier ejerce la opinología, tenga o no base.

Gracias por las cosas buenas que mencionaste de mi Osorno, la única ciudad que se debe al trabajo de su gente y no a las regalías de los políticos multicoloridos ;)

Jonathan Rioseco A. dijo...

tienes razón, osorno es verde sobretodo verdeplomo, he estado un par de veces en esa ciudad de molinos viejos...es un pueblo bien extraño que me llama mucho la atención.

Anónimo dijo...

Es muy cierto todo lo que dices, y soy de Santiago y desde que llegue me he dado cuenta de todo lo que mencionas y es muy molesto que te pregunten todo lo que tienes pero indudablemente Osorno tiene su esncanto, ya llevo 3 años aqui y si tuviese que irme a otro lugar extrañaria mucho esta peculiar ciudad, que para ser una ciudad del sur no es tan acogedora como pensamos que es la gente en el sur pero eso hace que sea unica y realmente bella... Hay que saber conocer Osorno.