martes, septiembre 12

Renuncia, Acotando y Delimitando...

Septiembre comenzó con hartas actividades nuevas, tanto en el trabajo como en la universidad y también en la iglesia y en mi vida personal :) estoy embarcada en un proyecto financiero importante que confio en Dios tendrá resultados optimistas... En lo académico, siento los beneficios de tener una segunda oportunidad :), conociendo un poco los temas fundamentales que se plantean en el taller de profundización teórica para la investigación, mi fenómeno esta al fin acotado, y al fin mi pregunta de investigación comienza a cobrar sentido de alcance para mi.
En un primer momento cuando tienes mucha información todo es tan interesante, que resulta dificil seleccionar una vía de estudio especifica... esa es precisamente mi gran debilidad, la capacidad de dejar de lado, e ir dejando de lado toda la información, que aunque resulte interesante, sobra en la construcción de un marco teórico o mas bien, no es pertinente para el fenómeno acotado que se pretende investigar.
Pero esta debilidad o in-capacidad de no poder decidir, se refleja en mi no solo en el ámbito de los libros y las teorías, haciendo mi propio viaje en misma (talk with myself) esta debilidad es parte de mi historia. Nunca pude decidir por una opción, cuando habian mas opciones y todas me eran llamativas, por ejemplo, si el par de zapatos que me gustaba estaba en mas de un color, siempre terminaba con la sensación de haber tenido que eleguir el otro y no el que eleguí, y la mayoría de las veces terminaba cambiando todo lo que compraba.
Pensé que habia superado esa "maña" pero el otro día me re-mire intentando comprar 4 ejemplares de un producto, solo por que consideré que no podía decidir que color era mejor y no tenía opinion de un otro ... Reaccioné camino a la caja y consideré que era un acto patético y sin sentido, me vino la conciencia social, el saber que no necesitaba lo que estaba comprando y solo me estaba dejando llevar por mi gen femenino que se seduce por las ofertas y se deja conquistar por el engañoso precio rebajado.
Creo que sentí satisfacción, sobre todo cuando después de un rato, llegó mi mamá y en un lugar del centro comercial nos quedamos paradas mirando un producto que buscaba hace años y que quería tener y que no hubiera podido tener si anteriormente hubiera actuado con irracionalidad dejando actuar mi debilidad. Esta debilidad o in-capacidad podría limitar la capacidad de renunciar a las cosas accesorias y seleccionar y decidir quedarse con lo justo y necesario (criterio fundamental en el caso de una investigación), pensé mucho en eso hoy, cuando en el taller recibi un animoso comentario de felicitaciones por tener la capacidad de "darme cuenta" de mi gran "detalle" de querer investigar TODO lo relacionado con los inmigrantes.
Renunciar a lo accesorio, a lo que "sobra" y no por eso deja de ser importante es un proceso que duele, ya sea un autor, una frase, un nuevo conocimiento, una idea o un objeto material... la renuncia involucra los afectos, y altera o pone en movimiento nuestra subjetividad, lo emotivo fluye, por que cualquier renuncia involucra una perdida y las perdidas producen espacios vacios... y hasta no acostumbrarse otra vez a vivir sin el objeto renunciado y mientras la cotidianeidad no haga rutina el vivir despejado... el recuerdo traera un suspiro, una lagrima, un puchero, un sentido de culpa... pero también un alivio.
A medida que avanzo en mi existencia me voy dando cuenta de que he dejado muchos accesorios de lado, me hace sentir orgullosa haber dejado planteamientos teoricos que para mi son importantes, Clifford Geertz es uno de los antropologos que tiene mayor relevancia para mi, generando un planteamiento de etnografía no tan solo como una metodología de estudio, si no tambien como una base teórica... Oscar Lewis también antropologo también tiene ideales propuestas para la etnografía de la pobreza... Tenía que optar por uno de los dos, por que la etnografía es lo que me encanta... Despues de un semestre debo reconocer que ninguno de los dos es relevante para mi investigación como bases de teoría... y me quede con Alfred Shutz y sus conceptos acerca de la vida cotidiana... y la teoria del Ethos Cultural del YO el NO YO y el ELLO...
La renuncia no es tan dificil cuando no hay demasiado sentimiento... pero la renuncia genera tambien avance y te deja mas liviano para caminar mas rapido...Mi traumatologo me explico hace un mes atras cuando me dio el diagnostico del por que el dolor de espaldas... un auto cargado hasta mas no poder, inevitablemente andara lento y las ruedas estaran aplastadas y en cualquiero momento se revientan... Hizo una metafora para explicar que si cometo la osadia de comer mas de una Dunki Donnuts al mes,,, mis ruedas correran peligro, osea mi espalda entrara en crisis :).
La misma metafora la uso para decir que tanto en lo académico, como en lo personal en lo organico y en lo material... Cuando decide uno centrifugarse, sacudirse, hacer una venta de estacionamiento :) una limpieza general... se siente un ratito la perdida, pero la satisfaccion de tener mas espacio, de estar livianito es incomparable y hacen que la renuncia valga la pena...

6 comentarios:

Daniel dijo...

Yasnis! En primer lugar te felicito por tener la brillante idea de separar los párrafos por colores, ya no me perdi tanto como en el posteo anterior, jejeje!

En segundo lugar, comparto en gran medida ese proceso de descargarse delo que "sobra", uno se siente libre, livianito, listo para comenzar de nuevo. Por lo general uno se volverá a cargar de cosas a corto o mediano plazo, pero una vez que te deshaces de la "charcha" y te quedas con lo verdaderamente bueno siempre habra lugar para mejores y nuevas oportunidades.

Amigui!! Por fin veo que te estas sacando el jumper, jejejejeej!! Es broma, besitos, questís bien!! ^_^

Anónimo dijo...

jaja, no soy muy asiduo a estas cosas, y escribi esto en otro lado.... pero aca va denuevo...

Si... soy yo... aunque no lo creas…
Somos polos opuesto en casi todas las cosas tu blanca y yo negro jeje.. pero nos unen dos cosas muy importantes .... si... los apellidos jeje... nunca he sido bueno para leer (todo lo contrario a ti), nunca he sido bueno para escribir (todo lo contrario a ti), no soy bueno en socializar con otras personas (todo lo contrario a ti), en muy muy pocas ocasiones expreso lo que siento (todo lo contrario a ti), casi siempre estoy serio o enojado o triste (todo lo contrario a ti), me guardo todo para mi como una ostra casi hermético... (todo lo contrario a ti). En estas ultimas semanas he pensado muchisimas cosas sobre todo, y me ha servido mucho leer creo que 2 o 3 de tus post,… (¿Qué habilidad para escribir que tienes no? , que elocuencia…(todo lo contrario a mi)… pero así somos…), y aunque creo que sin quererlo ha servido para darme cuenta como eres, y también como soy yo… gracias por ser..….
Solo pasaba y me dieron ganas de escribir….
Cuidate..
See you
TQM….

Indianguman dijo...

Qué cierto lo que dices, cuesta dejar ir, desprenderse de lo no esencial, es tan difícil y una vez que lo haces te sientes mejor y te sorprendes de por qué no lo hiciste antes. Y vale para todo, hasta a las penas se apega uno, cuesta dejar ir a alguien que se nos murió, o dejar el rencor a alguien que nos hizo danio. Cuesta consumir en la medida justa.
Uf, creo que debemos parecernos. cuando he hecho mis tesis siempre en la primera fase he sido incapaz de descartar lo no esencial o redundante, con el resultado de una ensalada más o menos, que el profesor guía me recortó sin piedad. Y para comprar, soy atroz. Lo del mismo producto en diferentes colores me pasa, TAL CUAL. De hecho, me pasó la semana pasada y me costó 40 euros que era absolutamente innecesario gastar. arg.

Yasnita, te deseo un 18 maravilloso en el maravilloso Valparaíso de nuestros corazones!

Pablillous dijo...

Yasnita,,

eso es crecer y madurar verdad?


abrazos

Daniel dijo...

Ya po, hasta yo me renuevo mas seguido, tu blog esta pidiendo tricolor, renuevate, jejeje, besos questis bien!! ^_^

Anónimo dijo...

Mi niña: has madurado mucho con el tiempo..ya no eres mi amiguita niña que tuve todos estos años....hermosas tus palabras............te felicito por la cantidad de palabras y cosas lindas escritas a qui.....eres genial.



TQM amigaaaa