martes, junio 6

Mi busqueda de incondicionalidad... me hace falta una mascota.

Hace unos seis meses atrás me compré una perrita, la Almendrita, 450 gramos de ternura cafe con leche y una mancha blanca, tenia 2 meses y llego a mi casa... Yo estaba feliz, pero... Regla general dictada por el jefe de hogar... No mascotas en la casa.
De la muerte de la Aska, 25 Kilos de pelo corto negro y algunas manchas cafes, patas flacas largas, una cola mutilada y dos orejas acondicionadas para que quedaran en punta. y cuatro colmillos que eran capaz de hacer tiritar a quien pasara por frente a mi patio. La Aska fue mas que una mascota, llego a mi casa a los 3 años, yo estaba en septimo, la fuimos a buscar despues de clases, mi papa nos paso a buscar en el auto y con Joel la miramos y nos dio miedo, su primer saludo fue tirarse encima dejando nuestros uniformes llenos de tierra.
Las Aska vivió penurias y alegrias, era torpe, regalona y tonta, no comia nada mas que no fuera doko, le gustaba enfermarse, comia todo lo que olía, y habia que correr con ella al veterinario... se revento un ojo por que no alcanzaba a frenar cuando corria, se arranco de mi lado, llego con una herida de cuchillo en el corazón, sobrevivió despues de dos operaciones de emergencia y post operatorio largo, se cruzo con el perro de una casa cercana... (tampoco tenia buen gusto) el perro le pego un virus, tuvo 12 perros, y casi se muere, de urgencia la Aska a pabellon para quedarse sin ovarios ni utero y 12 cachorros asistidos para morir...
Pasaron 13 años,,, ya no tenia dientes, tenia canas, no afirmaba sus patas, no respondia a su nombre...
La Aska me movia su pedazo de mutilada cola todos los dias, desde que entre a septimo basico, hasta que estuve en tercer año de universidad... Pasaron 10 años hasta que me robaron el rito... No senti sus ladridos, no me movio la cola, pero no me di cuenta, yo venia feliz, habia pasado a examen en el ramo mas complicado de tercer año... Entre felicitaciones el papa dijo: Felicitaciones,,,,,, Y la Aska no estará nunca mas...
LLoré........... por días. Lu mi mejor amigo me llamó justo ese dia. Soportó mi dolor unos minutos. Aun Dios soporta mi llanto...
Lo cierto es que la extraño, La Aska era mas que una mascota... Era mi amiga, paso conmigo de los 12 a los 23 años de mi vida.
(...) Los animales aceptan, se adaptan, perdonan, se les puede hacer cariño sin más, no necesitan conversaciones interesantes ni vida social ni explicaciones. Ahí están, siempre, para el amo. Por eso son tan necesarios para las personas. Porque son un antídoto para la soledad que aqueja al mundo (...)
No entendí por que me embargo un llanto que no pude contener, cuando entrege la Almendra a mi ahijado, y el auto se alejó camino a Santiago con esa cachorra en manos de Benjamín.
... Si te pones así te la dejo y no la llevo, el Benja va a entender, me dijo la Rosa.
... No seas tan sentimental y no le pongas drama al asunto, sabes que no puedes tenerla aqui y la regalaste, me dijo mi papa
... Yo te lo adverti!!!......... siiii, esa fue mi mamá,, ella siempre advierte todo.
(...) Aprendemos efectivamente desde muy pequeños que la aceptación incondicional a nuestros actos no existe. Pero tal vez es verdad que cada niño aspira a ser amado a pesar de cualquier cosa. Y eso sí puede obtenerse, aunque es una sensación escasa la del amor sin condiciones. Por lo tanto, podríamos decir que la "aceptación incondicional" es un ideal, una meta. Igualmente, podemos decir que es también una aspiración de todos (...)
Por eso la Aska era mi amiga, por eso tuve un duelo de meses, por eso aun la extraño y hasta en sueños se me aparece y cuando veo una foto me sale una sonrisa y un suspiro... Por eso cuando se fue la Almendra senti que me sacaban el utero...
Extraño que me quieran así, sin preguntar como me fue, sin advertir, sin sermones, sin miradas de dudas, sin prejuzgar, sin retar, sin aconsejar... Que me sonrian y se pongan felices al verme... sin reclamar por que estoy tarde, o muy temprano, por que compre un color que no me viene, me sobregire, o quiero un abrigo nuevo si tengo suficientes para abrigar a una familia entera que tenga mi talla, por que me quede dormida con el pc encendido, o por que olvide entregar un recado, por que me demore en el baño, por que me quede dormida, por que me da hambre de madrugada y a esa hora no se come, por que me dio lata lavar mi plato, o hacer ejercicios, por que no leo, por que no opino lo mismo, por que no quiero ir a la iglesia en la semana, por que gasto mucha plata en libros y despues no quiero leer...
Quiero que me quieran como soy..... quiero querer a alguien a quien yo quiera como es y cuando me enoje con ese alguien, yo tenga motivos para perdonar cuando cometa el error de ensuciar mi piso o mi alfombra y poner hediondo mi ambiente, por el solo hecho de que... es un inocente animal que con solo mover la mutilada cola me hace sonreir y sentir amor incondicional.
Pd: escribi esto despues de leer el articulo de Paula Serrano, "El Apego a los Animales" en las columnas de la Revista YA, de este martes 06/06/06... suplemento del diario El Mercurio. Lo pueden leer linkeando el vinculo en las citas que extraje, que estan en azul.

9 comentarios:

Daniel dijo...

Te recomiendo mascotas pequeñas como aves, peces, hamsters, tortugas. Si realmente quieres involucrarte compralos de a dos para que den crias y las puedas vender, y poner un petshop, y vender mascotas a precios razonables, y conquistar el mercado interno e internacional, para luego poner tu propio zoologico y... bueno, me fui muy en la volá, pero la primera oracion va en serio, y de hecho los mas faciles de mantener son las aves... si compras peces que no sean tropicales porque el acuario temperado consume mucha electricidad.

Eso. Y aunque quieras un perrito recuerda que es responsabilidad de uno, y uno no siempre pasa en la casa para cuidarlo, por eso es mejor tener una mascota pequeña que sea portatil.

Y recuerda que si alguna vez necesitas encargar tu mascota, recuerda que mi comida favorita es la que tiene carne de ave o pescado, y que no le hago el quite a las carnes exoticas, jejejeje. Es broma amigui. Bezoz.

Lety Ricardez dijo...

Tu texto me ha parecido magnífico. Tiene fluidéz, estilo en interés. Lo leí con verdadero agrado.

Te saludo desde Oaxaca México

Yasna dijo...

Dani!!!!!!!!!!!! %&$#$%%?&&%%# eso :) tq

Lety, gracias por pasar por mi blog, es un honor saber que me lees :) te dejo un besito desde el lluvioso Valparaiso.

Daniel dijo...

Que? -_- Si te dijeron que no podias tener perros en tu casa, consiguete mascotas pequeñas entonces si es que quieres una, es más sano que lamentarse todo el rato por no tener un perrito ahora. Y si me vay a echar chuchás tíralas como la gente po, jejejejeje. Besos amigui.

Yasna dijo...

Dani, que roto. Lo que puse son simbolos, tu los significas como quieres, y no se como "las tira" la gente, pero yo tambien soy gente y no digo garabatos. solo simbolizo y si no puedo simbolizar en un acto de copresencia, cara a cara con otro,,,,,,,, es cosa de mirarme a los ojos y ver llamas de fuego que son peores que cualquier garabato :) al final, la intencion es la que vale, pero mis papas me enseñaron muchas palabras :) del vocabulario, con la intencion de prohibirme las muletillas de garabatos y asi me hicieron !!! asi que no te tirare nada como la gente :) prefiero no ser como la gente y solo simbolizar y por ultimo,,,,, contar hasta 10 :)

ensalada el martes o miercoles o jueves o viernes????? me muero por estar con la Romi para que me defienda de tus canalladas, y yo defenderme cara jajaa,,,,,,,,, que se prepare VITAMIN SERVICE,,, que tendra una guerra de lechugas y palmitos volando entre las mesas jajjajaja,,,,,,,,,,,,, beso,, te quiero.

Anónimo dijo...

Vaya vaya, tienes alma de escritora, me encanto la historia de tu perrita, espero que también visites mi blog:

www.benjaminescobar.blogspot.com

Saludos

Alvaro71 dijo...

Bonito tu post, me hiciste acordarme del Duque, un perro que tiene mi viejo...tan viejo como mi papá. Parecen dos viejos amigos; de hecho, lo son.
1 abrazo,

Yasna dijo...

emmmmmmmm,,,,,,,, ? si no sabes que alguien llego primero por que no hay indicios, siempre pensaras que eres el primero... pienso que el tipo que fue primero debio haber dejado una huella :) en todo caso,,,,, quien eres?????????

Daniel dijo...

Amigui, activa la opcion para que solo miembros de blogger pueda publicar comentarios y asi te ahorras estos spam, creados por adolescentes sin nada mejor que hacer que usar su cerebro para inventar tramas ficticias como El Codigo da Vinci o el Corán, jejeje (sorry amigui, tenia que poner un chiste politicamente incorrecto, no puedo resistirmeeeeeeeee!!!!)