domingo, abril 23
lunes, abril 17
Aún es la Cruz
miércoles, abril 12
Gente Invisible
EL fin de semana pasado se llevarona cabo grandes marchas, donde millones de inmigrantes en los Estados Unidos hicieron presente su molestía y desacuerdo con la nueva legislacion que pretende calificar como delito grave estar en norteamerica en calidad de ilegal y por lo mismo pretende ser el pie que permita mayor restriccion fronteriza, con la idea de construir un gran muro que no permita la entrada masiva de ilegales por Mexico.
Estoy haciendo mi tesis, en el tema de inmigrantes Peruanos en la Quinta Region, para eso estoy un dia a la semana en la casa de Acogida a los Inmigrantes en Valparaiso, ayer no fue un día común, luego de hacer una entrevista, sali de la oficina, y llegó la policia de investigaciones, con un chico peruano, para que arreglara sus cosas, por que estaba deportado.
Ver la cara de angustía de su tío, y escuchar "dale saludos a todos, a mi hermana y daniel y tambien a carlos, no te olvides de decir que los queremos mucho y que pronto estaremos por alla"...
Sentí el nerviosismo de los demás inmigrantes y no pude dejar de recordar el esenario similar que vivencie en los Estados Unidos. Me fui a estudiar allá precisamente el tema de la inmigración y participe en una iglesia de inmigrantes latinos, todos ilegales, vivian en parqueaderos, y los visite cuando amablemente me invitaban a "tomar te"
La familia Chilena que conocí, tenia miles de historias, dos de sus hijos llegaron cruzando la frontera, y cada cierto tiempo todas las personas del lugar donde vivian sentian terror, les pasaban el dato de que "venia la migra" una camioneta blanca del departamento de policia local, que solicita documentacion y deporta inmigrantes. Se escondian, y vivian con miedo e incertidumbre.
Ver un esenario real de lo que significa deportacion fue extraño, la gente cruza fronteras muchas veces por necesidad, otra veces por aventura, por espiritu patiperro, por exilio, por vivir otra realidad...
Pero ser ilegal y estar en una tierra extraña no trae buenas concecuencias, las leyes migratorias son claras, y tienes que respetar el hecho de que necesitas documentos y "bienvenida" del pais donde piensas estar. Y cuando digo esto no me puedo sacar la frase de la Social Worker de los Ministerios Sociales Catolicos de Wilmington "Si tengo 5 hijos que estan pasando hambre y yo estoy pasando hambre y veo que mi pais no tiene nada que ofrecerme y tengo al otro lado de la frontera una oportunidad para cambiar la realidad de mi familia y darle comida a mis hijos,,,, creeme, yo cruzó, me arriezgo, si muero en el intento, moriré siendo madre, una madre que no se conformó mirando como sus hijos tenian hambre sin hacer nada."
Tengo dos tios nacionalizados en otros paises, se fueron muy jovenes por que querian cambiar su realidad. Mi mejor amigo se fue cuando era un adolescente con su familia. Gente muy querida esta lejos y siempre yo tambien pense en vivir fuera.
Yo fui inmigrante tambien, pero con VISA, con proteccion, con documentos, con cuenta corriente en un banco, con casa, matricula en la universidad, y una red de cariño y soporte inmensa.
No puedo ponerme en el lugar de los inmigrantes indocumentados, solo puedo reflexionar, si realmente vale la pena... vivir con incertidumbre, dejar tu tierra y amigos, aprender otro idioma, aprender a vivir como viven otros, esos otros que te miran muchas veces con rabia y egoismo o que te miran con compacion, pero jamas te miraran como un igual, por que No eres de ahí.
Quien sabe los millones de factores que generan el tomar la desicion de decir: Me voy!, que pasa en todo ese proceso de generar la idea y los planes de marchar y que pasa cuando llegas a lo desconocido y te das cuenta de que no era maravilloso,,, de que no era el sueño americano.... "En america no hay gatos y las calles son queso"... Los inmigrantes bien saben que america hay muchos gatos, y no hay calles de queso, una vez ahí, tienes que trabajar por tu queso, y luchar contra los gatos.
"Estados Unidos es un país de inmigrantes, pero tambien es un pais de leyes" expreso su presidente. Pero solo debes pensar, que pasaría con los Estados Unidos sin los inmigrantes, esa economía se destruye, "los inmigrantes aportan al país donde van, de su trabajo, compran ropa comida y pagan impuestos, pagan los servicios basicos y realizan trabajos que la gente ya no quiere" Esa frase me la dijo un jovencito peruano en una entrevista.
Pensé en finalizar con mi frase,, que no existe nada como estar en casa, dormir en mi camita y comer comida de mi mami... Pero esa frase por ejemplo, mi mejor amigo no la podria decir, aún cuando Chile es su tierra de nacimiento, sus raices, amigos, su mama y su casa estan donde el esta, Chile es donde nació pero donde esta, esa es su tierra y su pais de origen es solo su nostalgía...