jueves, junio 26

Hola

Hola otra vez. Estaba pensando en mi blog, en las muchas veces que quiero escribir y redacto todo en mi cabeza y se me va la idea después y dejo para mañana lo que pude hacer y ya está! el mañana se pasa a pasado y llega el 26 de Junio :)

Les conté que fui a México? orale pues! visite el DF, una ciudad increíble, grande, muy grande y con mucho, mucho mexicano!! :).
Visitar México es tan especial, es como ir a un lugar que ya conoces, y es que sí, es tal como en las novelas, la gente, las ferias, la comida, el tonito del chavo del 8, los tacos, el sabor y olor a maiz y el agüita de jamaica y de tamarindo. Y no puedo dejar de comentar, la diferencia entre ricos y pobres, los grandes barrios y las poblaciones de mil casas de cemento, como vecindades, como Chile y sus viviendas sociales.

Me quedé en un hotel de la zona rosa, una zona turistica y mas segura, recomendada por un amigo que había visitado antes el lugar, y es que, es cierto que la policia no inspira confianza y es un caos el tránsito y algunos lugares.
Con mi papá tomamos el "TuriBus" un bus descapotable, que por 150 pesos (usd15.00) te lleva por 30 estaciones, donde recorres en 4 horas app toda la ciudad de México, sus distintos distritos, como La Condesa y San Juan, y el Bosque de Chapultepec, el Zócalo, la zona antigua, etc.

El DF se parece a Frankfurt, una ciudad que combina edificios gigantes, modernos, de acaudalados grupos financieros, en medio de sectores antiguos y muy antiguos, donde se respira historia y cultura de ancestros que enriquece el punto de vista y lleva a reflexionar en la importancia de las raíces, la identidad, la certeza de saber quien eres, y tener la oportunidad de ver tu historia y tu pasado historico y/o cultural diariamente en tu ciudad.

Pero a diferencia de Franckfurt en el DF se nota la diferencia de clase social, la gente con o sin plata; amo la clase media, esa figura social que tanto caracteriza a nuestro país, por eso, me encanta viajar y saber que, a pesar del momento social y político funesto actual, puedo regresar a Chile lindo, donde todos los que tienen reja de fierro y ventanas de vidrio, y tarjeta de crédito "La Polar" y "Presto" ya son clase media, y esa brecha es tan gigante y nos hace a todos, a los que ganan entre 160.000 hasta 4.500.000 mensuales app, ser de clase media :) Unos con mas deudas que otros... pero de clase media.

También estuve en Teotihuacán, la "ciudad de los dioses" caminé por el "camino de la muerte" entre las pirámides del sol y la luna, aplaudí en un punto, antes de las pirámides, en donde no se oye eco, si no el sonido del quetzal, el ave mitológica que dicen que sí existe.
Pisar ese lugar es un regalo de Dios, yo veo y siento que lo ancestral forma parte de lo moderno, no comprendo como se perdió tanta sabiduria y tanta elegancia en los diseños, tanto detalle y calidad de construcción. Esas construcciones están ahi hace miles de años.

Subir la pirámide era un desafío, siendo una de las más grandes de México y el mundo no podía dejar de llegar a la cima, y como me llené de emoción, quise mantener el ritmo y avanzar, peldaño tras peldaño va apareciendo un paisaje grandioso, hice ese tramo tan rápido como pude, imaginé que era un chasqui, no pensé en mi falta de resistencia y de ejercicios previos, llegué a la cima, me emocioné, me senté ahí con mi papá y un amigo Chileno, que vive hace 2 años en México y nos guió, tome agua y saque de mi mochila 3 "Super 8" y nuestro amigo Chileno, se emocionó, no podía creer tener un super 8, después de años y mas encima arriba de una pirámide.

Y siguiendo en mi tradición de lugares hermosos, me aisle por un par de minutos, cerré los ojos, respiré profundo, levanté la vista y hablé con Dios en mi corazón.

Al día siguiente no podía mover las piernas, dar un paso era agónico, era raro, por que me dolía mucho la parte de los muslos en mis dos piernas, pero cada dolor a cada paso, era pensar:
¡Por Dios que rico que me duelan las piernas por subir una pirámide!. Pero a la vez, reflexioné mucho, en las consecuencias de dejarse llevar por la adrenalina, y por la inmediatez de lo hermoso, no me detuve a pensar, que demorar 10 minutos más, por ejemplo, podría haber disminuido mucho mi dolor de piernas, no tenía que ganar nada, ni superar ningún reto, solo me apresuré a la cima, sin pensar en mi antes - no ejercito, por lo tanto, me iba a dañar los músculos, ni pensé en mi después -el dolor de los pobres músculos agotados.

Desde que dí mi exámen de grado me he dedicado a reflexionar en ese detalle de mi, de adelantar"me" a los escenarios, de ser apresurada en opiniones, por que capto rápido las intenciones, aún así, eso me hace a veces errar y la mayoría de las veces acertar y salir sin daños. Siempre quiero responder antes de que terminen la pregunta, y opinar antes de que terminen la idea. Y mi trabajo es deter"me" y dar"me" tiempo de escuchar que el otro termine la frase, tomar mas tiempo, observar con mas calma, respirar mas lento y retirar"me" de lo que me dí tiempo de reflexionar y que no me conviene.

Y no manches &ey!! no te me achicopales y agarra la chamarra y ándate a México, es lindo lindo lindo!!!!!!!!!