sábado, diciembre 22

Cosas de fin de año

Me puse a pensar, y en eso estoy todavía, pensando...
Que quiero suspirar, pero no tengo motivos para suspirar, o si los tengo, no me agradan, por lo que, no construyo suspiros para los motivos que tengo para suspirar por que no quiero...
Quiero suspirar, y sentir esas mariposas en la guatita, que te hacen decir ahahahah y quedar con cara mirando el cielo, pensando, y recordando el motivo, objeto o sujeto de tu suspiro.
Quiero suspirar, pero no me resulta, no me sale, y debe ser que los suspiros no se piensan, no se premeditan, no se predispone uno a suspirar a las 4 de la tarde y otra vez a las 5:13, solo vienen a ratos, y te dejan con sensación rica.
Quiero suspirar, por que si suspiro, sabré que tengo un motivo o un objeto o un sujeto que me genera esas sensaciones.
Por ahora las mariposas estan en los árboles, disfrutando de su primavera, mi estomago las liberó hace rato, y aún no regresan.
Y lo mas parecido al suspiro, es el bostezo.

viernes, diciembre 14

Porque tengo que entregar mi arma?

Me tiene un poco molesta la campaña entrega tu arma, que lanzó el gobierno junto con carabineros de Chile... Me incomodan los comerciales en la tele, sobre todo donde muestra a un niño que encuentra el arma debajo de la cama de los papas, la saca, juega con ella y dispara por jugar contra su hermana...
Y, sí, puede que soy muy conservadora, o cerrada en ciertas creencias, pero siempre viví sabiendo que en mi casa había un arma, mi papá era carabinero cuando nací, en mi casa siempre hubo un revolver, y siempre supe donde estaba guardado.
Cuando lo cambiaba de lugar, también yo sabía donde estaba. Y como le dije a mis papás, jamás se me pasó por la cabeza, si quiera, tomarlo para jugar. Yo sabía que era prohibido, que no correspondía, que era un objeto que podía matarme y que su uso era solo para algo estrictamente necesario.
En mi adolescencia, me tuve que quedar sola en la casa algunas veces, por el ministerio de mis papás y sus viajes, y mi papá me enseño a usar el revolver, me dijo como se apunta, los lugares precisos, como se toma el gatillo y como se presiona, junto con la frase, espero que nunca tengas que usarlo, pero si es necesario, espero que lo uses sin debilidad.
Le digo al gobierno, que en mi casa, que hasta cámara de seguridad tuvimos que instalar, -y veo a mis vecinos haciendo morisquetas cuando pasan por fuera,- se han robado hasta el tambor de la basura. Ahora mi casa parece un bunquer, pero no es diferente a las casas de mis vecinos, que también son palacios feudales, y como conté antes, hasta alarmas chillonas tienen todas las casas, por que los robos e intentos de asalto afloraron un tiempo por mi pasaje.
Si mi país me diera la seguridad de que los asaltantes de casas estan presos, y no hay peligro por que los que tienen la intención de robar, desisten por que temen la sanción y saben lo que les espera.
Si las politicas de reinserción social y sobre todo de justicia y responsabilidad penal juvenil estuvieran funcionando en la práctica como en el papel, si en vez de estar pintando un ratón mickey con tempera, en un hogar del SENAME, un chiquillo de 14 años con problemas "adaptativos" estuviera con terapias interdisciplinarias que propendieran a su verdadera reinserción...
No tendría yo para que tener armas, pero el 11 de Septiembre pasado, quedo más que en evidencia, que los paramilatares escondidos, estos chiquillos que repiten el discurso de "falta de oportunidades" y que no están tan errados en decir eso, por que han crecido en verdaderos gethos perifericos, alejados de servicios básicos y opciones de elegir su colegio, su barrio, y aún el color de su casa... Estan absolutamente armados, y es una trinchera.
Pero si, las armas son peligrosas, cuando no hay educación, ni respeto, ni responsabilidad de criterio formado para su tenencia y uso.
Educación, mas fomento a la estructura familiar, a la comunicación de los papás y sus peques, traspaso de responsabilidad, eso se debería fomentar.
Por que tener un arma escondida, donde se pueda encontrar, y no educar a los pequeños en que hay cosas peligrosas, es lo mismo, exactamente lo mismo, que dejar pildoras encima de la mesa, o al "alcance de los niños" es lo mismo, que no tener cuidado cuando el niño va a la cocina y hay una olla de agua caliente, o tener una piscina sin reja y un niño sin supervisión adulta rondando por ella...
No es lo mismo que tener un cuchillo con demasiado filo? o una escala sin reja protectora? o una terraza en un piso alto sin la misma rejilla protectora?
Ustedes creen que con ese comercial, los chiquillos de las poblaciones, se van a sencibilizar y van a entregar sus armas...
Todo lo que mecioné antes, es peligroso si no lo sabes usar. La mayoría de las mujeres que han muerto, por el tan de moda, "Femicidio" no han muerto a balazos, a sido a base de golpes, y cuchillos, entonces...
Hagan un comercial, para que los homicidas entregen sus manos, para que los terroristas entregen sus cerebros, para que los adolescentes entregen su aburrimiento y rebeldía contra el sistema.
Y para que nuestros gobernantes entreguen su seducción de poder y de verse bonitos por tv y trabajen de verdad, y usen los recursos de mis impuestos, no en cenas con artistas extranjeros, si no, en mejorar la calidad de vida de la gente.
Yo le doy una idea al gobierno, compré las armas, con un precio de una nueva, según su tipo, asegurese de que se desintegren en los ojos de los vendedores, no se esta dispuesto a donar una inversión, menos si esa inversión se necesita por "si acaso"
Apuesto que, se eliminan hartas mas, que con la super campañita publicada...