jueves, octubre 18

Terminé

No es solo saber muchas cosas, no fue solo concentrarme en aprender y leer, no fue solo sentarme en una sala a escribir, levantarme temprano, o sentir miedo y ganas de salir corriendo, no son solo momentos en los que me sentí la persona mas inteligente del planeta con un 70 en mi mano, o las mas tonta de la galaxia con un 2.5... No fue solo conocer teoria o realidad social.

Fue mas, fue obedecer a un mistico llamado, fue creer en cosas imposibles de ver o describir, fue saber que Dios quería que yo continuara cuando me daba por vencida...

Fue ver tu mano divino maestro, a cada rato conmigo, fue sentir tu respaldo a cada segundo, fue sentir tu alegría, y por ti no desistir.

Hoy te quiero decir, que te felicito, sabes porque? por que lo lograste!!

Hoy que todos me felicitan a mi, me dan abrazos y sonríen.

Lo logramos! Tú y yo, compartimos las flores mi celeste divino amigo.

Y ahora que soy Licenciada :) quiero decir gracias también a mis papis. Por ese caracter tan fuerte y estricto. Por obligarme a estudiar, por no decir nada cuando no quede en primera instancia en la U, por decirme que habia que intentarlo otra vez, por creer en mi y dejarme tener un año sabático, por pagar dos preuniversitarios. Por no dejarme cambiar de carrera, por fastidiarme para que me levante y vaya a clases, por pagar mi micro, mi colación, mis libros, mis fotocopias, por ser mis auspiciadores.

Por llevarme chocapic en leche por tantos años y dejarlo en mi escritorio mientras yo me bañaba, por correr a dejarme los disket o los cuadernos que se me quedaban en la casa cuando iba a exponer.

Por tener siempre tinta en la impresora y siempre hojas, por tener siempre lo suficiente...

Y a la Sarita, por auspiciar mis gustos raros, mi estilo "artesanal" de los primeros años, mis zapatos raros, mi medias de colores, mis bolsos lindos, mi cuadernos Rhein... y mis chocolates y mi mañas y una que otra matricula y mis sobregiros.

Por dejarme volar lejos, por dejarme creer, por dejarme soñar, por dejarme crecer...

Me preguntaron si sentía orgullo... y respondí que sí. siento orgullo de los papás que Dios me regaló, de la fe que me heredaron, del hermano que tengo, de su corazón valiente, de la iglesia a la que asisto, de mis hermanos en la fe que oran por mi, de mis lindas abuelas, y de mis amigos...

Me dijieron, te preguntaba si sentías orgullo por tu titulo...

... crees que sería tan osadamente patuda para poder sentir orgullo de algo que no hice sola? y que no es mio en un 100%... No! los parlamentarios de mi patria pueden poner su nombre a proyectos que hicieron con otros para llevarse solos las flores...

Yo tengo mis flores lindas rosadas que me regaló mi mami en mi florero, y tengo mi titulo que es mío. Pero esta historia no se me ocurrió a mi, no la escribí sola, la lista de agradecimientos es larga, demasiado larga.

Y quiero decir gracias, a mi amiga Aska, te recordé perruna :) te recordé cuando salí de mi exámen!! te recordé moviendome la cola mutilada todos los días, te recordé por que estuviste en mi licenciatura de 8vo y de 4to medio, y las dos veces que di la PAA y es una locura de todas las dimenciones... mi Aska falleció el mismo día en que aprobé el ramo mas dificil de la carrera. Y ahora que ya la terminé. Me imaginé que me iba a mover la colita :) y me iba a dejar morado los brazos con sus bruscos nanais...

Y estoy como en transe, con tuto y alegría... y solo entré por que quería dar gracias a Dios y compartir con el universo que ya me pueden decir Licenciada :)

jueves, octubre 4

Lagrimas...

Como consecuencia del dolor, o de la emoción, la alegría o la pena...
Ante un desastre o una calamidad o una inesperada fortuna
Despues de un termino exitoso de algo que requirio sacrificio
En una despedida... Y cuando picamos cebolla
Lloramos.
Me pasaba antes que frente a un reto o un castigo con frases que me dejaban en evidente estado culposo ante mis papas, sentía un apreton en la garganta y un sabor amargo y era cosa de segundos y las lagrimas empezaban a correr.
He sido bastante traviesa y curiosa en mi vida, entonces los retos y "consejos" han sido también recurrentes. Pero con el tiempo aprendí a defender mis puntos de vista, a decir que no es correcto, y no lloré más, cuando de mi consideración el discurso no era a lugar!
Un día una señora me dijo, no lloré por cosas simples, cuando crezca se va a enterar de que tiene mucho por que llorar, debería guardar sus lágrimas...
En ese tiempo yo tenía 8 años y un compañero me habia pegado un puntapié...
Y casi dos décadas a cuestas, después de ese episodio, afirmo que la señora tenía razón...
Pasa el tiempo, conoces más, las palabras justicia, derecho, respeto, responsabilidad, verdad, tolerancia, congruencia... empiezan a mostrar sus antónimos frente a nuestros ojos y la reflexión ante el conocimiento nos hace ver...
Que el dolor de otros duele, que el abandono de inocentes duele, que el hambre de un sector sesgado del mundo es inaceptable ante la abundante opulencia del otro lado, que el sistema social es injusto, que la economía es injusto, que la riqueza es injusta, que la pobreza es un atentado a los derechos humanos...
La existencia de seres vulnerables ante otros poderosos seres, duele...
Y ya no lloras por retos, por consejos acerca de tu propio error... lloras por que te das cuenta de la miseria del mundo.
Por que eres afortunado, por que tienes miles de cosas por que agradecer... pero a la vez, eres un desafortunado y tienes miles de cosas por las cuales protestar.
Y las lágrimas a veces, se acaban, la señora tenía razón, se deberían reservar para cosas importantes...
No les pasa? a mi sí, cuando algo de verdad me llena de impotencia, cuando la injusticia o el panorama que tengo frente a mi es tan misero... lloro con lágrimas secas. No siento sabor amargo en la garganta, siento rabia en el estomago, no siento q mi garganta se cierra, siento ganas de gritar.
Y me queda la arruga en la ropa de mi puño apretado por el autocontrol que aprendí, la reacción politicamente correcta ante lo injusto, guardando la compostura.
Pero por el contrario, cada vez que voy al cine, y una parte de la pelicula me interpela y me hace pensar, me sale una lágrima...
Llorar hace bien, existe aún la lagrimoterapia, que indica que si tu tragas tus propias lágrimas, las mismas calman el motivo por el que las estas derramando, dice que las lágrimas son el propio remedio y por eso naturalmente estan diseñadas para llegar a nuestra boca.
Pero a veces cuando lo necesitas, no salen, y las lágrimas se vuelven un lujo, un bien que escasea, y pareciera que el dolor mismo es tanto mas injusto que no te permite adquirir el remedio o atenuar la situación.
La última vez que lloré con un sentimiento inmenso que me embargo y me sobrepaso, fue en el valle de luna, en San Pedro de Atacama. Me paré frente a ese infinito cafe, arriba de un acantilado, los colores distintos, tanta hermosura en la nada, por que no hay nada mas que tierra y formas, que varían según el estado del viento, y esa naturaleza tan pura, esa hermosura tan infinita y ese paisaje abismante me hizo pensar en Dios y su presencia, aún cuando su amor sea tan complejo de comprender... en medio de todo lo oscuro y sórdido del mundo, te da regalos así, solo una vista, en un lugar y parece que la paz que te inspira ese pedazo no intervenido por nada mas que la divinidad te llena el alma y la limpia.
Y capaz que hasta renueva, la cuota de lágrimas y te da mayor responsabilidad y comprensión de que las lágrimas se derraman ante quién y por quién valen la pena. Ante quién las valora y nos las deja inmune.
Hay un verso en Apocalipsis, que indica un bello secreto. Que en las visiones de lo celestial, se identifico un depositario de oro, cuyo contenido son lágrimas, lágrimas derramadas por los hombres redimidos en la tierra, y termina versando que en el día final, Jesús enjugara todas esas lágrimas en un mundo eterno donde la injusticia no va a existir...
Mas allá de lo trascendente, yo recomiendo llorar con lágrimas, llorar con pasión para sacar el dolor y purificar el alma... y por algo existirá la cebolla, si la existencia a logrado cerrarnos a la opción de humectar los ojos.
Pd: Payasito querido, cuando logre salir una lágrima por uno de tus dos ojos, no lograras parar ese río estancado que tienes, y te va a dejar tan livianito, que la distancia y el infortunio de los bolsillos escasos de papel con poder, la injusticia y el desequilibrio, los vas a echar en una maleta, que no llegará a cruzar el charco, se quedará en un contenedor de basura olvidada, y te pasearás por versalles con kilos de sonrisas en los bolsillos, con mil besos en el morral y con carcajadas en tu garganta... tq.-