viernes, junio 22

Mallmö

Es un puerto de Suecia, con edificios muy antiguos y un gran edificio que fue construido hace un año app simulando una columna vertebral, es impresionante ver la torre, por que parece que se está cayendo y marea.
Visitamos ahí, la biblioteca de la ciudad, que tiene una variedad super amplia de libros y también literatura en espáñol (de autores que no conozco y en su mayoría cuentos cortos de ficción e infantiles)
También una iglesia con una arquitectura impresionante. En pleno centro encontramos un local chileno, llamado "La Empanada" y fue demasiado pintorezco ver que lo que mas ofrece es comida mexicana :)
En Suecia al entrar a las casas te tienes que sacar los zapatos, es una tradición, pienso que es por que suele haber mucha nieve y sería funesto entrar con los zapatos mojados a la casa :). Entonces, un dato sabio para cuando visiten Suecia es llevar un par de calcetines en la cartera :) Y así el dueño de casa se siente mas relajado, no pensando en que estas con zapatos destruyendo su piso.
/me hizo recordar, que cuando era super chica, mi mamita sara (abueli) nos tejía pantuflas de lana, para no manchar el piso encerado y cada uno tenía su par para andar dentro de la casa... entonces esa costumbre no es tan europea :) /
Como tradición también te invitan un cafe, y sirven "pastel de la princesa" una torta con cubierta de mazapán verde y mucha crema chantilly, el mazapán es increible!! Y las masitas dulces que ofreció la mamá de mi primito eran demasiado ricas.
Los dulces Suecos siempre me han llamado la atención, por que son como plásticos, tengo una tía que es como mi madrina, que desde que tengo uso de razón vive en Suecia con toda su familia, no habla ni una sola palabra en sueco, pero se maneja de manera independiente. Ella nos trajo una vez "caramelos suecos" que cosas mas malas!!! si parecian gomas de ruedas de auto. son de color negro y una textura chiclosa dura. deben tener algun compuesto de higo o algo así. Con mi papá recorrimos el supermercado para encontrar los dulces famosos y compramos muchos, lo rico que tienen es que no hacen engordar, por que son 0 calorias y 0 grasa. /por eso son tan malos/
Una de las cosas que me llamó la atención es que se nota demasiado la intervención del "Estado" en la dieta de la población, Aún Mc Donald`s no tiene los mismos productos que en todo el mundo en Suecia, las hamburguesas tienen verduras, son de bajo contenido calórico y demasiado condimentadas y un Mc Sunday o Mc Flurry, mis favoritos, los venden en envases casi 3 veces mas chicos que el común :( y cuestan lo mismo :) que en todos lados.
Mallmö es especial, por que tengo un pedazo de corazón en esa ciudad, mi tío y mi primito mas pequeño viven ahí, y es rico tener lazos familiares tan lejos y poder tomar dos aviones :) y llegar a dar abrazos, a sonreir, a recordar y a conocer y reconocer. Ver los ojitos de mi primo y su textura de pelo, y su sonrisa, fue tener la imagen de mis otros primitos frente a mi y aún la mía. Y es que la genética esta en contra de las fronteras y las distancias :).
Visitamos Mallmö en plena primavera Europea, yo estaba congelada dentro de un abrigo y mi papá con una chaqueta gruesa, y entramos a un cafe, en un principio pensamos que el cafe estaba cerrado, después todos nos miraban raro, eramos los únicos sentados dentro del local, las mesas de afuera estaban repletas y la gente esperaba para ocupar una, por que "hacia calor" y habia "radiante sol"
Creo que lo mejor es que vean las fotitos, de una ciudad muy linda... antigua, muy fria, ah! y es ahí donde esta el puente para autos y tren mas largo del mundo, que cruza de Suecia a Dinamarca. Nosotros cruzamos en tren hacia el país Danés. Donde si puedes usar Euros pero no Coronas Suecas. Increible que 40 minutos desvaloricen una moneda.

jueves, junio 14

No lo puedo creer ...

Yo no puedo creer que se me paso el tiempo así de rápido, y resulta que han pasado 15 días desde que no hago la continuación de mis vacaciones, asi que ahora, la terminaré, por que tengo que hacer un documento para mi tesis y tengo que airear las neuronas antes de seguir pensando....