sábado, marzo 25

Irresponsable...

Me siento responsable de no leer los libros completos, de quedarme dormida y no luchar contra el cansancio...
Me siento responsable de no poder articular una opinion sustentada e interesante en mi taller de tesis...
Me siento responsable de sentir miedo de hablar ante mis compañeros, de sentir miedo de su escrutinio, de no querer sus criticas, de sentir en ellos mala intencion...
Por que tengo que cuestionar todo para tener mi titulo? Por que cada libro tiene detalles que tienen palabras especificas? por que si digo "describir" me confrontan con "tener cuidado con las sutilezas del lenguaje y no errar en mis planteamientos"
Me siento responsable de no ser sutil en mi lenguaje, de no haber desarrollado en 5 años un lenguaje tecnico para repetir.
Responsable de no poder articular ideas en mi cerebro a las 8 de la mañana.
Responsable de haber estado alejada dela vida academica estudiantil por un año completo
Responsable de haber conocido otra manera de plantear en Trabajo Social...
soy responsable de ser irresposable...
Tendre una positiva reivindicación, y me levantaré de mis propias cenizas de la flojera cotidiana, y sere Trabajadora Social el 2007, Con la ayuda divina de Dios, con su mano milagrosa, y con intervencion de mi misma, en mi estilo de vida que tiene que tener un giro radical.
Menos Tele y mas libros. Menos individualismo y mas compartir con mis "compañeros" Menos tuto........... mmmmmmm eso podriamos dejarlo como esta :) No todo puede cambiar de manera tan extrema .

lunes, marzo 20

Visitando el Jumbo

  • El Lunes pasado acompañé a mi Mamy a la inauguracion del Jumbo de Valparaíso, me senti muy rara comprando comida y vitrineando en un espacio donde antes existio una gran fabrica de gas, con un gran tubo de fierro en el centro. Imposible dejar de recordar que el año 1993 o 94, ese gran tubo se lleno de llamas, y estuvimos a punto de morir :) todos los estudiantes del centro de Valparaiso. Tengo vigente en mi recuerdo la operacion daysi que hicimos en Liceo y el miedo que sentiamos, como tambien la alegria de que este incendio fuera como a las 4 de la tarde y que los apoderados llegaron en masa a rescatarnos y nos fuimos temprano a nuestra casa :). De todas formas, es muy raro ver esa construccion en Valparaiso, el modelo es standar, es lo mismo estar en un supermercado aqui o en Viña o en Concepcion,, o en Walmart en USA :) y sin duda, el mismo modelo esta por todos los grandes paises incertos en esta globalizacion.

  • Lo mas exotico que vi : Agua Mineral de los hielos de las montañas Francesas, oseaaa Agua mineral de los pirineos!!!!!!,, la botella de 250 cc tiene un valor de 1200 pesos, osea aproximadamente 2.50 usd, igual es caro en comparacion que una botella de agua mineral embotellada en Chanqueahue s/n, Rengo-Chile, tiene un valor de 50 Centavos de dolar, osea 220 pesos Chilenos, y trae el doble de agua 500 cc :) ***** Dato Rosa***** Tambien hay disponibles agua mineral con toque de sabor a Rosa, Frutilla, Duraznos y otras frutas.

Tome algunas fotos de mi mamá comprando en el Jumbo, supuestamente ibamos a mirar, pero como intui, tuve que ir a buscar un carro, por que no falto que justo que necesitabamos eso que estaba en oferta :) !!!!!!!!!

Feliz Cumpleaños Mamá

Mi mamy pasó el medio siglo!! y estoy feliz por eso!

Al pasar de los años, y con la oportunidad de conocer otras realidades puedo decir que probablemente existen Mamas que son mas simpaticas que la mía, Sin duda existen mamás que son mas pesadas y despreocupadas, habran mamas mas comprensivas, otras no tanto, Tambien pienso que puede que hasta existan mamas mas cariñosas y que no reten tanto como la mía :)

Pero sin duda,,, no Hay NINGUNA como la Mía!!!!!!

y como dice una canción:

Que no he tenido nunca, tesoros grandes.., Pero he tenido infancia y amor de madre y si hay algo en lo que puedo presumir.... es que siempre te he tenido a tí!

Feliz Cumple Señora Nancy!!!!!!

I Love you!!!!

domingo, marzo 12

Día con Historia

Ayer mientras el país se preparaba para recibir a la nueva presidenta. A esa misma hora yo iba camino a Viña del Mar, a este Castillo, donde me esperaba un dragon o principe? no se, pero queria hacer una entrevista a un decano de mi Universidad, es experto en el tema inmigracion, y necesito de su ayuda para que acepte ser mi lector critico y este involucrado en mi tesis. Porsupuesto, como un trabajo voluntario, que es hecho por amor al conocimiento y por vocacion de maestro. El asunto es que despues de una conversacion, preguntas, etc,, TENGO LECTOR CRITICO!!, y estoy feliz de la amabilidad.

Y no puedo negar que me emocioné, Aunque no vote por ella,,,,,, pucha que me emocionó el cambio de mando cuando lo vi en tv, es que ver a una mujer en el mando,,,,,,,,,,,, toy emociona, la idea de la nueva presidenta me esta gustando... Me esta gustando que Chile tenga olor a perfume femenino. Tengo tendencia politica. No me llama la atencion la concertacion, pero ayer me llegue a emocionar, nuestra presidenta tiene un contexto social y tiempo perfecto para crear las mejores alternativas y cambios en pro del desarrollo y del progreso nacional.

Tome algunas fotos camino a Valpo, mi propia galeria del cambio de mando vivido en la calle.

y VIVA CHILE!!! (Debe ser que mi papa me impregno ese amor a la Patria, a la Bandera, la mano en el corazon por la cancion nacional... fue grumete, marino y carabinero :) ) que cuando veo una bandera me emociona las fibras!!!!!!

y Bienvenida Presidenta.

jueves, marzo 9

Pan y Rosas

Y ayer 8 de Marzo, conmemoramos la azaña de un grupo de Mujeres que en NYC en el 1857 fueron capaces de sacar la voz y denunciar la explotación a la que estaban siendo sometidas /bajos salarios y trato indigno/.
Años mas tarde formaron un sindicato, y despues hicieron una gran marcha, bajo el famoso lema "Bread and Roses" el Pan simbolo de estabilidad económica y las Rosas de dignidad y calidad de vida............
Pero, en mi opinion estos simbolos significan mas,,,,
Pan simboliza la saciedad y la salud, el derecho al alimento y a estar satisfechos, que es un estado biologico que tiene consecuencias directas en el humor, en el animo, en la esperanza, en la productividad,,,,,,,,, por lo tanto, incide aún, en la economía de un Estado.
Y las Rosas, me gustaria pensar en un significado mas romantico, en la calidad del trato, la delicadeza, la fragancia... la rosa es fémina, hermosa y frágil, capaz de herir y hacer sangrar a quien la tome desprevenido, una hermosura con espinas.
El simbolo Rosas, quiso decir, a mi entender, Respeto por la belleza, pero tambien, cuidado, que las Rosas no son solo una fragil flor!
No puedo dejar de pensar en la protagonista de mi libro preferido "The little prince" la Rosa orgullosa, por la que el principito se desvive, la rosa que nunca se sacia de las atenciones, la rosa orgullosa que se cree única........ y que el principito al venir a la tierra se llena de decepcion al ver un jardin lleno de flores iguales a su rosa,,,,,,,, pero al tener un amigo, y aprender el secreto de la domesticacion (el reconocimiento de las caracteristicas individuales, que hacen a un individuo único en su especie, y que solo se logra entender, cuando dedicas tiempo, amor, respeto y paciencia para conocer) el principito entiende que, aunque todas sean iguales por fuera, su interior no se compara y es único.
Pan por bienestar integral y Rosas por trato Unico, por fidelidad, por que los otros se den cuenta que dentro de un género que a lo largo de la historia a gozado de fama de fragilidad, hay una riqueza individual e irrepetible.
No creo en la Igualdad de géneros, pero si en el respeto de los derechos "Humanos" que no distinguen género...
Oriente, Africa y aun muchos lugares de latinoamerica estan pidiendo a gritos una nueva marcha de Pan y Rosas.
Por que en el siglo 21......
  • .... cientos de niñas son casadas por arreglos familiares y sometidas a torturas sexuales antes de ser mujeres.
  • .... miles de mujeres son golpeadas y maltratadas psicoligicamente por hombres posesivos.
  • ... millones de niñas son explotadas, llevadas a la prostitucion, ahogadas por que ser mujer en algunos paises es una maldicion,,,,,,,, por que causa un problema tener que dar un dote para casarlas, por que ellas no merecen nada de la herencia, por que no tienen capacidad de eleguir...
Vi un reportaje hace un tiempo, de una niña india que sabia que su mama la llevaria pronto a trabajar con ella, por que no habia otra solución y necesitaban comer, y las mujeres de su "clase" no tienen que estudiar, solo sobrevivir como puedan, y hacer lo posible por conseguir que se casen con ellas... la pequeña dijo: "Yo se que si hubiera nacido en otro lugar, yo podria tener esperanza de hacer lo que yo quiera,,,,, y pensar eso me pone mal"

En otro reportaje (veo harta tele), de rebeliones por el voto femenino en los años 50 en USA, le preguntaron dos mujeres negras muy feministas............... que era mas díficil,,,, ser mujer o ser negra? ellas respondieron, por supuesto, ser negras...

Un relato en la Biblia expresa el paisaje, cuando Jesús defendió a una mujer de las piedras... Siempre he pensado en eso como un giro radical a la historia de la humanidad de ese tiempo, un hombre defendiendo a una mujer y mas encima a una mujer "pecadora"

Hace falta su imagen hoy,,,,,,,, por que nosotros en occidente recibimos saludos y flores,,,,,,, y aun, en oriente,,, hoy , mueren mujeres apedreadas por que el esposo asi lo determino...

Falta demasiado para que el dia de la mujer logre ser INTERNACIONAL... no creen?

martes, marzo 7

Vivenciando la Salud Publica

Cinco corridas de sillas de color azul, una ventanilla con 3 personas, una puerta rota en su parte inferior y una puerta gigante de mamparas de vidrio polarizado. Afuera dos ambulancias, un auto de carabineros. Gente parada que no alcanza asientos, con caras de dolor, gente llorando, un abuelo con toz que denotaba su neumonía...
Hoy fui a la "posta". El servicio de emergencia de la Salud Publica, no para hacer un ejercicio de observacion de la Uni, o entrevista a Usuarios. Fui como Usuario.
Mi dolor de espalda se atenuó y hoy despues de mi clase de conducir me fue demasiado dificil dar un paso. Creo que Dios tuvo en cuenta mi dolor, y me encontre con mi amiguita Romina,,,,,, la verdad fue bueno verte Amiga,,,, me rei mucho, yo tampoco habia caminado tan lento en mi vida,,,,, gracias,,,,, por adecuarte a mi ritmo y mis pasos :)
Me llamaron luego de dos horas, mi idea era que me tomaran una Rx, pero el doc, supongo que era doc, me dijo que yo no iba con fractura, entonces no me podia dar una orden de Rx, y que me inyectarian. Me opuse rotundamente a ese "diagnostico" es que ni siquiera tomaron mi presion, ni me sentaron en una camilla, no me dijieron que respire profundo, ni me vieron el pulso, solo me dijieron, te duele, te vamos a inyectar....
No confio en el hospital, dentro todo era tan sombrio, tan gris... me embargo el miedo y la soledad... llore por mi dolor de espalda y por verme ahi. Pero queria vivir esa experiencia.
Ya no soy carga de Isapre de mi papa por que tengo mas de 25 años y aunque estoy estudiando, la Isapre no me acepta.
Deje de ser carga cuando mi papa fue despedido del Banco de Chile, y no alcance a hacerme un scanner en mis vertebras 4 y 5 por que mi Isapre ING en ese tiempo, dijo que mi papa hace solo un año se habia cambiado de plan y no era el suficiente tiempo para tomar un escanner a la columna por que podia arrojar un diagnostico que ING no cubriria por que no llevaba tanto tiempo cotizando :)
A fin de este mes, con la gracia divina, firmare contrato definitivo, y me podre unir a la Isapre que tenia en mi infancia y a un plan de salud colectivo de la empresa.
Mientras eso no sucede, seguire con guatero en la espalda, con Ibuprofeno y seguire el consejo del doc de la posta:
"Usted va a tener que aprender a asumir y tolerar su dolor de espalda, hasta que pueda pagar un Kinesiologo que le indique un tratamiento de ejercicios que la ayuden a tolerar los episodios de dolor"
En resumen,,,,,,,,,, toy enfermita!!!!!! :( pero ya viene mi recuperacion,,,,,,,,,,,,, son solo episodios..... gracias a Dios,,,,,,, todo pasa.